Los desaparecidos de Argelia, en un documental clandestino
La cinta 'Haqiqa', que aborda los estragos de la guerra civil argelina, se presenta en Barcelona
Haqiqa -en árabe, la Verdad-, un documental rodado clandestinamente en Argelia sobre los desaparecidos en el transcurso de la guerra civil (1992-1999), fue presentado el pasado martes día 5 de mayo en la Universidad Autonoma de Barcelona. El film ha sido dirigido por la francesa magrebí, Anne Amzallag, y por un reducido equipo técnico, que el pasado mes de octubre entró en Argelia, utilizando un visado turístico, con el que lograron eludir los controles de la policía y las autoridades.
El documental, de una hora y media de duración, grabado en francés y árabe y subtitulado en catalán, recoge escenas y testimonios de algunos familiares de los desaparecidos en Argel, Oral y Relizanne. La cinta recoge asismismo vistas de una fosa común, que aún se encuentra abierta, en los alrededores de la ciudad de Relizanne, situada al noroeste de Argelia, donde se produjeron en la época importantes y sangrientas operaciones de represión policial contra la población civil, a la que se acusó de dar ocultar a los fundamentalistas islámicos.
El hilo conductor del documental es el testimonio de una argelina, Nassera Dutour, responsable y fundadora de la Asociacion SOS Disparues y asimismo madre de un muchacho de 17 años que en 1997 fue secuestrado por las fuerzas de seguridad y que desde entonces se encuentra en paradero desconocido. La historia que relata Nassera Dutour es muy similar a las de las familias de los otros 6.146 desparecidos, la mayoría de los cuales se niega desde hace años a aceptar la Carta por la Paz y Reconciliación impulsada por el gobierno argelino que logró en el 2005 establecer una amnistía y ofrece generosas indemnizaciones a los familiares de los desaparecidos. La Carta por la Paz y la Reconciliación amenaza con penas de hasta 5 años de cárcel a los que utilicen de manera partidaria las desapariciones y hagan uso de ellas para atacar al gobierno.
La presentación de este film, producido por la Organización No Gubernamental de Derechos Humanos El Calam, con fondos de la Oficina de la Pau de la Generalitat de Catalunya, ha tenido lugar dos meses después de que se presentara en Barcelona un documental de contenido similar, titulado Canción para Amin, que ha sido realizado también por otra ONG catalana, So de Pau y que fue proyectada en el transcurso de unas jornadas sobre Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía de Australia presenta 59 cargos contra el sospechoso del atentado en Sídney
Las hipotecas alcanzan su máximo en octubre en 15 años con 52.198 préstamos
Dembélé ganó el The Best con 11 puntos más que Yamal y Paredes no votó a Bonmatí: así fueron las votaciones
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































