Cuentos de guerra
El escritor Ignacio Martínez de Pisón selecciona 35 relatos sobre la Guerra Civil en la antología 'Partes de guerra'
La Guerra Civil sigue huérfana de su novela definitiva, pero desde ayer tiene una notable antología de relatos. Partes de guerra (RBA) recoge 35 cuentos sobre el conflicto, seleccionados por el escritor Ignacio Martínez de Pisón. En la obra participan autores que vivieron la guerra en carne propia (Arturo Barea) y autores que la han recreado desde la actualidad (Bernardo Atxaga). Escritores republicanos (María Teresa León) y franquistas (Rafael García Serrano). Relatos del campo (El cojo, de Max Aub) y de la ciudad (El refugio, de Miguel Delibes). Del norte (Xosé Luis Méndez Ferrín) y del sur (Fernado Quiñones). Del frente y de la retaguardia. De hechos abominables y heroicos. Los hay casi inéditos (La lección, de Ramón J. Sender) y otros popularizados gracias al cine como La lengua de las mariposas, el cuento de Manuel Rivas con el que arranca la antología.
Martínez de Pisón optó por seguir un orden cronológico para "contar" la guerra. "Es muy difícil que llegue a escribirse la gran novela sobre la Guerra Civil al estilo de Guerra y paz o Vida y destino; como sucedáneo he hecho este libro", explicó hoy el escritor durante la presentación en Madrid.
"Todo lo vamos a saber entre todos, este libro es un primer paso", apuntó Andrés Trapiello, uno de los autores incluidos en la antología. Trapiello escribe sobre un hecho real ocurrido en Madrid durante noviembre de 1936: el saqueo de los bienes de una familia burguesa que se corrige gracias a la intervención del general Miaja. "No se trata de competir con los hechos, sino de elevarlos", dijo Trapiello.
Es la primera antología de cuentos sobre la Guerra Civil que se publica en democracia y que ofrece miradas a ambos bandos. "En casi todos prevalece la búsqueda de la decencia", concluyó Martínez de Pisón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































