Una ópera divide Lisboa
La última ópera del compositor portugués Emmanuel Nunes, 'Das Märchen', provoca una desbandada en su estreno en Lisboa
La ópera se presentaba con gran atractivo. Escrita por un reputado compositor, Emmanuel Nunes, durante 26 años y basada en un texto de Goethe, lleno de referencias simbólicas. El presupuesto: un millón de euros. Pero el día del estreno de Das Märchen, el pasado viernes en el Teatro Nacional de São Carlos (Lisboa), el público sólo aguantó dos horas. La mitad de la sala abandonó sus butacas.
La crítica ha justificado la reacción del respetable. La desbandada no fue más que una protesta ante una obra "sin calidad", según ha considerado el crítico Enrique Silveira, en su recensión transmitida en la emisora pública de radio Antena 2.
Nunes ha trabajado con autores conocidos como el recientemente fallecido Stockhausen, en Colonia, y tiene una larga carrera internacional con obras presentadas en Berlín, EE UU o París, donde está asentado desde 1960. Pero ni su prestigio ni la ilusión en torno a su última obra consiguieron que las cuatro horas de la ópera fueran un éxito. El estreno contó con una cobertura excepcional: por primera vez una ópera fue retransmitida por televisión desde Lisboa para 14 teatros portugueses simultáneamente.
Das Märchen se basa en el último capítulo de Conversaciones entre emigrantes alemanes, una obra escrita por J.W.Goethe y publicada en 1795. El cuento de Goethe inspiró a Nunes a escribir una ópera en un prólogo y dos actos, por encargo del Teatro Nacional de São Carlos (TNSC), de la Fundación Calouste Gulbenkian y de la Casa da Música (Porto), que tuvieron como coproductor el Ircam-Centre Pompidou de París. El portugués escribió el libreto y compuso la partitura interpretada por el Remix Ensemble y por la Orquesta Sinfónica Portuguesa bajo la dirección musical de Peter Rundel y la puesta en escena de Karoline Gruber
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































