China recupera un barco de hace 800 años cargado de preciadas porcelanas
El navío fue descubierto en los noventa y es el más antiguo hundido en alta mar conocido hasta la fecha
Un equipo de arqueólogos ha terminado, tras 55 días de trabajo, las labores de recuperación de un barco de la dinastía Song del Sur (1127-1279), hundido cerca de las islas Spratly, al sur de China. En su interior se encontraban más de 10.000 antigüedades, sobre todo porcelanas de color blanco y verde. El barco fue descubierto en los años noventa y, según los expertos, es el más antiguo navío hundido en alta mar que se conoce.
El Huaguangjiao I, como han denominado los arqueólogos al navío, tenía 20 metros de eslora, seis de manga y capacidad para transportar 60 toneladas. El barco unía los puertos chinos con los del sureste de Asia y la India, lo que los historiadores llamaron la ruta de la seda marítima.
Entre las piezas rescatadas hay algunas fabricadas hace ocho siglos en los que se consideran los mejores talleres de porcelana de China, los de la localidad de Jingdezhen, al sureste del país. Las piezas ya han sido mostradas en una exposición en la isla sureña de Hainan, inaugurada por Zhang Wei, director del Centro Estatal de Investigaciones Submarinas del Museo Estatal de China.
Los arqueólogos trabajan desde hace años en la misma zona en la recuperación de uno de los barcos más preciados para los historiadores chinos, el Nanhai I, hundido hace unos 800 años, con unas 70.000 reliquias históricas en su interior. Los arqueólogos han explicado que el rescate del Huaguangjiao I ha sido más complicado que en el caso del Nanhai I, por estar a mayor profundidad y en alta mar.
Las autoridades chinas de protección del patrimonio histórico se quejaron el mes pasado de que "piratas" extranjeros, con tecnologías avanzadas, están peinando los lechos marinos de China para buscar barcos y tesoros como éstos, actividad que Pekín considera un robo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































