La ministra de Cultura confirma que el original del ‘Cantar del Mío Cid’ no se puede prestar
La pieza fue solicitada por el comisario de la exposición en Burgos sobre objetos que relacionan la figura del Cid con el Siglo de Oro
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que el original del poema del Cantar del Mío Cid no puede ser prestado, ni puede viajar, ya que los informes técnicos desaconsejan su salida. Las declaraciones de Calvo apoyan la negativa de la Biblioteca Nacional de prestar la pieza, escrita a mano hace 800 años por Per Abat, para formar parte de una exposición que se celebrará en Burgos de mayo a agosto, en la que se relacionará al Cid Campeador con el Siglo de Oro de la literatura española.
"La voluntad política del Ministerio es atender todas las peticiones que se nos hacen y colaborar, y después pasar el tema a los técnicos, que son los que dicen si una pieza de Patrimonio Nacional puede viajar o no, y en este caso han dicho que no puede hacerlo", ha señalado la titular de Cultura en la inauguración del nuevo museo de la Biblioteca Nacional.
Además, la ministra ha añadido que había recibido una carta del Instituto castellano y leonés de la lengua en la que se decía que entendían y comprendían la decisión tomada."No es una cuestión política; con la Dama de Elche los técnicos dijeron que sí podía viajar; con el Guernica, de Picasso, dijeron que no, y tampoco con la momia Guanche", ha afirmado Calvo.
Hace dos días, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás aseguró que “el original apenas se puede tocar, y una exposición a la luz o, incluso, un movimiento de la vitrina donde se guarda podrían dañarlo de forma irreversible". Sin embargo consideró “factible” la cesión de un facsímil de alta calidad del que también dispone la institución de la que es responsable.
El ejemplar original del Cantar de Mío Cid fue solicitado por encargo de la Diputación de Burgos por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José María Díaz Borque, que va a ser el comisario de la exposición que se celebrará en el monasterio de San Agustín de la capital burgalesa. Mostrará diversos objetos que relacionan la figura del Cid con el teatro del Siglo de Oro, entre ellos algunos elementos de la escenografía de la época o retratos de los dramaturgos más importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































