El Metropolitan de Nueva York acoge los Tesoros de los reyes mayas
Los objetos más antiguos de la exposición se remontan a unos 200 años antes de nuestra era
Unas 150 piezas pertenecientes a los tesoros de los sagrados reyes mayas -nombre que recibe la muestra-, que ilustran los lazos ente la divinidad y la monarquía, se exponen desde este martes en el Museo Metropolitan de Nueva York (Met). La exposición de Met, que se mantendrá hasta el 10 de septiembre, presenta grandes esculturas en piedra grabada y pequeños objetos sagrados en jade, procedentes de colecciones distribuidas por México, Guatemala, Honduras, Europa y Estados Unidos.
En la muestra, que ha transitado por Los Ángeles y Dallas antes de instalarse en Nueva York, se pueden apreciar numerosas piezas, objetos de rituales sagrados, procedentes de importantes emplazamientos mayas, como los de Calakmul en Mexico, Tikal en Guatemala y Copan en Honduras.
Los objetos en jade fueron descubiertos en tumbas de la famosa pirámide la Luna, en el mítico conjunto arqueológico de Teotihuacán, en México. Los objetos más antiguos se remontan a unos 200 años antes de nuestra era, y los más recientes a 600 años después de Cristo.
Poderosos creadores de vida
Los mayas vivían sobre un territorio que se extiende sobre los actuales Estados del sur de México, Guatemala, Belize y parte de Honduras y El Salvador.
Los reyes mayas tenían una naturaleza divina y oficiaban como grandes sacerdotes. El rey estaba directamente relacionado con los dioses y se le consideraba uno más entre ellos. Cuanto más sagrado era el dirigente y su culto más espléndido, más segura e integrada se sentía la sociedad. Según las creencias mayas, los reyes eran poderosos creadores de vida.
Gobernar, para los mayas, significaba administrar correctamente el orden del cosmos, de la sociedad y de la naturaleza. Esto explica el poder absoluto de los reyes, comenzando por su control sobre los secretos del mundo de los muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































