Sotheby's reúne a Gauguin, Miró y Picasso en una espectacular subasta
La casa londinense calcula que la obra 'Dos mujeres' del pintor expresionista francés alcanzará un valor superior a los 20 millones de euros
El cuadro de Paul Gauguin Dos mujeres, excelente ejemplo de la serie de pinturas tahitianas del artista francés, es la estrella de la subasta de arte impresionista y moderno que celebrará la casa de subastas londinense Sotheby's los días 7 y 8 de febrero. Pintado en 1902, el cuadro, titulado también La Cabellera Florida, muestra a dos mujeres nativas sobre un fondo de figuras simbólicas y sale a la venta por primera vez en 50 años.
Dominada por los tonos amarillos, ocres y púrpuras, la obra evoca los colores luminosos y el exotismo de los mares del Sur, a los que viajó Gauguin (1848-1903) en busca del "silencio de las hermosas noches tropicales". El valor estimado por los expertos de Sotheby's oscila entre 16 y 20,5 millones de euros.
Compite en interés el monumental Hombre con pipa, del genio malagueño Pablo Picasso (1881-1973), una especie de autorretrato disfrazado del pintor español más universal que forma parte de una serie inspirada en el tema del mosquetero, cuyo precio se calcula entre 4,1 y 5,6 millones de euros. Del catalán Joan Miró (1893-1983) se ofrece al mejor postor la obra titulada líricamente en francés L'Oiseau au plumage déployé vole vers l'arbre argenté (El pájaro de plumaje desplegado vuela hacia el árbol argénteo). A caballo entre la abstracción y el arte figurativo, este cuadro, en el que el artista maneja su imaginativo vocabulario característico de los años de posguerra -pájaros, árboles, el sol y la luna-, puede alcanzar en la venta londinense entre 6,6 y 9,5 millones de euros, según los cálculos de Sotheby's.
Otra obra en puja por la que puede pagarse un alto precio -entre 3.6 y 5.2 millones de euros- es una excelente vista del puente de Waterloo, del impresionista francés Claude Monet (1840-1926), ejecutada desde la suite con vista al río Támesis que el pintor ocupó en el hotel Savoy.
También se ofrecen en la misma subasta obras de otros artistas conocidos como Les Chercheuses, de Kees van Dongen (1877-1968); La Fortune II, pintada por el surrealista Man Ray en Hollywood en 1941; Lunis, de la serie de Transparencias, de Francis Picabia (1879-1953), o Golconde, del surrealista belga René Magritte (1898-1967).
Expresionismo alemán
El mismo día saldrán también a puja en Sotheby's obras de famosos pintores expresionistas alemanes y austríacos como Blumengarten: Stiefmütterchen, una vista de jardín de Emil Nolde (1867-1956), que se espera consiga entre 1,5 y 2,2 millones de euros) o Sonnenblume, de la serie de girasoles del mismo artista. Del también expresionista Ludwig Meidner (1884-1966) es una rara obra maestra, el Paisaje Apocalíptico, de 1913, auténtico icono del expresionismo germano, imagen urbana de caos y destrucción que parece premonitoria del estallido de la Primera Guerra Mundial. Pueblo Normando, de Lyonel Feininger (1871-1956), es una serie de sólo ocho lienzos que pintó el artista en 1918, cuando, al escasear los tubos de pintura, tuvo que recurrir sobre todo al grabado en madera.
El expresionista austríaco Egon Schiele (1890-1918) está representado en la subasta por Kniender Halbakt (un semidesnudo femenino en perfil y de rodillas), de 1911, otro desnudo de extraordinario erotismo titulado Weiblicher Akt, de 1910, y un autorretrato de 1912. También es muy hermosa la obra titulada Tres mujeres a la mesa junto a la lámpara, del expresionista alemán August Macke (1887-1914), magnífico ejemplo del amor que el artista sentía por los colores luminosos y la sencillez formal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































