El déficit fiscal abre un nuevo flanco entre el Gobierno de Boric y la oposición
El desbalance estructural del 3,6% del PIB, el peor resultado en dos décadas, genera críticas en el futuro oficialismo por el manejo de las finanzas públicas. Para la Dirección de Presupuestos, “el problema está en los ingresos y no en el gasto”


El déficit fiscal estructural del 3,55% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de 13.200 millones de dólares, dado a conocer este viernes, ha abierto un foco de tensión entre el Gobierno del izquierdista Gabriel Boric y la oposición en la víspera que José Antonio Kast, de la derecha conservadora, asuma en La Moneda el 11 de marzo. Mientras la actual Administración defiende sus cifras y atribuye el mal desempeño a menores ingresos de los que estaban proyectados, el futuro ministro de Hacienda de Kast, Jorge Quiroz, asegura que no estaban equivocados respecto de la situación de las finanzas públicas y reiteró que realizarán un recorte de 6.000 millones de dólares.
Quiroz ha dicho que les hubiese gustado que el déficit fiscal “no fuera tan agudo como, de hecho, terminó siendo. Es una situación que confirma nuestro planteamiento, de que aquí hay que hacer un ajuste para reordenar las finanzas públicas”. El economista otorgó una entrevista a El Mercurio este sábado, un día después de que datos preliminares de la Dirección de Presupuestos (Dipres), liderada por Javiera Martínez, que confirmaron que el déficit fiscal efectivo fue del 2,8 % del PIB (9.525.510 millones de dólares) en 2025 y el estructural ascendió al 3,55 % del PIB, superando ampliamente la meta fiscal establecida por el ministerio de Hacienda por tercer año consecutivo.
Ximena Rincón, presidenta de la comisión de Hacienda del Senado y futura ministra de Energía de Kast, dijo que las nuevas cifras confirman “un manejo fiscal para el olvido del actual Gobierno” de Boric. “Más déficit hoy significa menos recursos mañana para salud, educación y seguridad. Las cuentas la pagan las familias”, escribió en la red social X.
La oposición acusa a la Administración de izquierdas de dejar un reducido espacio fiscal a la próxima Administración. El diputado Juan Antonio Coloma Álamos, del partido Unión Democráta Independiente (UDI), de la derecha tradicional, afirmó que “la herencia del presidente Boric en materia económica es, simplemente, un desastre” y que se dejará, prácticamente, “al país en bancarrota, con decenas de miles de millones de dólares de deuda”. Y Benjamín Moreno, parlamentario del Partido Republicano, la formación de Kast, ha señalado que las cifras se debían al resultado del manejo de “criminales financieros”, según Emol.
También se pronunció el diputado republicano Agustín Romero, quien integra la comisión de Hacienda de la Cámara. “Un déficit estructural de 3,55% del PIB no es un detalle técnico, es la prueba de que este Gobierno gastó más de lo que podía sostener”, dijo. “Proyectaron ingresos que no llegaron y, cuando la realidad cambió, no ajustaron el gasto como correspondía. Y se lo digo con claridad: este Gobierno no tiene calidad moral para volver en marzo a exigirle nada al Congreso Nacional. No puede pedir responsabilidad cuando sus propios informes financieros muestran un desorden fiscal evidente. Primero ordenen sus cuentas, después pidan urgencia”.
Kast, cuya propuesta es instalar un Gobierno de emergencia, como lo denominó, espera recortar 6.000 millones de dólares del gasto público en el primer año y medio –o un período mayor, según Quiroz– para frenar el aumento de la deuda pública que se sitúa en un 41,7% del PIB y que la Dipres proyecta que alcanzará un peak del 43,6% en 2029. El ajuste, una de las principales promesas del republicano, fue cuestionado durante la campaña presidencial por el Gobierno de Boric, las candidatas presidenciales Jeannette Jara, de la izquierda, y Evelyn Matthei, de la derecha tradicional, y economistas, incluyendo al exministro de Hacienda del presidente Piñera, Ignacio Briones, por no ofrecer mayores detalles de quiénes podrían resultar afectados por estos recortes.
La regla fiscal “no es un buen termómetro”
La Administración de Boric, sin embargo, defiende el manejo de las arcas públicas. Javiera Martínez, directora de Presupuestos, que depende del ministerio de Hacienda, descartó que haya una crisis fiscal en el país sudamericano. “Sí creo que Chile agotó sus holguras financieras durante la pandemia, pero hoy está mejor en materia de deuda, dado el cambio en la tendencia, ha logrado contener su gasto como porcentae del PIB. El desafío son los ingresos y ver si estamos viendo situaciones puntuales, transitorias o son permanentes”, agregó en una entrevista con Diario Financiero, publicada este lunes.
La jefa de la Dipres resaltó que la deuda bruta se mantiene por debajo del nivel prudente del 45% del PIB. Y, sobre el reciente déficit en las cuentas públicas, explicó que había un problema en los ingresos y no en el gasto público. Los ingresos tributarios no mineros fueron menores en 2025: un 16,4% del PIB, el nivel más bajo desde 2014 si se excluyen los años de pandemia. “La mayor diferencia se traduce en los ingresos de [la empresa de cobre estatal] Codelco, porque lo que hace la regla en términos de los traspasos de Codelco al fisco es calcular ingresos efectivos teóricos, luego se restan los ingresos estructurales teóricos y eso da el ajuste cíclico y hoy día ese termómetro no está siendo un buen termómetro para medir la situación de cuánto es estructural o efectivo en término de los ingresos”, dijo Martínez en este lunes en Tele13 radio.
La regla de balance estructural consiste en realizar un presupuesto como si la economía y los precios internacionales del cobre se encontraran en sus niveles habituales. Es decir, sin considerar fluctuaciones drásticas, ya sean alzas o caídas. De ahí que los economistas suelen corregir los ingresos por ciclos (PIB efectivo versus tendencial) y los del metal rojo (su costo actual frente al de largo plazo). Es con esos ingresos normalizados que se fija una meta de déficit o superávit y se arma el gasto público con el objetivo de cumplirlo, evitando gastar de más en los buenos tiempos y recortar fuertemente en los malos.
En este caso se desvió un 2,5% del PIB respecto de la meta original, estimada en un -1,1% del PIB, según el académico y exdirector de Presupuestos, Matías Acevedo, del segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022). Se trata de la mayor desviación, sin que haya ocurrido una crisis, desde que la política fiscal chilena se orienta por una regla basada en un balance cíclicamente ajustado; es decir, a partir de 2001.
Camila Vallejo, portavoz del Gobierno, ha dicho este lunes que en la gestión de Boric se “garantizó el menor aumento de la deuda pública de los últimos cuatro gobiernos al menos, casi 20 años”, lo que significaba una reducción de los costos asociados a pago de las tasas de interés por concepto de deuda para la Administración de Kast. “Estamos hablando de un ahorro de alrededor de US$1.000 anuales por no tener que pagar más intereses de deuda gracias a que disminuimos o tuvimos el nivel más bajo de aumento de deuda gracias a la responsabilidad fiscal de este gobierno”, recalcó en una rueda de prensa en La Moneda, este lunes.
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA), un organismo de carácter público y consultivo, ha advertido en distintos informes su preocupación por la trayectoria fiscal y los incumplimientos de las objetivos autoimpuestos por el Ejecutivo. Este martes, en la mañana, tendrán una de sus dos sesiones extraordinarias semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































