Las listas, pactos y partidos políticos confirmados para las elecciones parlamentarias de Chile de 2025
En los comicios, que se realizan el 16 de noviembre en paralelo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se renueva a toda la Cámara de Diputados y una parte del Senado


Chile inicia el próximo 16 de noviembre un nuevo ciclo electoral con las elecciones parlamentarias de 2025, en donde se eligen a los diputados y senadores que conformarán el Congreso Nacional en los próximos cuatro años. Estos comicios se desarrollan en paralelo a las primera vuelta de las elecciones presidenciales, que definen a los dos candidatos presidenciales que pasarán a una eventual segunda vuelta, que está fijada para el 14 de diciembre.
En estas elecciones se renuevan a los 155 diputados y a 23 senadores. En el caso del Senado, donde el puesto dura ocho años, se eligen a los representantes para este cargo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén. En el resto del territorio chileno se vota solamente por presidente y diputado.
Las elecciones parlamentarias funcionan con el sistema D’Hondt con el que se reparten los escaños mediante listas. Aquello obliga a los partidos políticos a formar alianzas y pactos para obtener la mayor cantidad de representantes electos. El plazo final para la inscripción de las coaliciones vence el próximo 18 de agosto, la fecha límite que tienen las formaciones del oficialismo y de la oposición para alcanzar los acuerdos. Hasta la fecha, solo un pacto se ha inscrito, a la espera de lo que harán gran parte de las 24 colectividades constituidas ante el Servicio Electoral de Chile (Servel).
Cambio por Chile: el pacto de la extrema derecha
El Partido Republicano; el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL), los representantes de la extrema derecha chilena, han sido los primeros en inscribir un pacto para las elecciones parlamentarias. El pasado 8 de agosto, los representantes de las formaciones ratificaron ante el Servel la creación de un pacto llamado Cambio por Chile. Las colectividades que componen esta alianza respaldan a distintos candidatos en las presidenciales: los republicanos y socialcristianos apoyan a José Antonio Kast, mientras que los libertarios impulsan la postulación de Johannes Kaiser. Con la ratificación de este pacto la extrema derecha ha dinamitado sus puentes con Chile Vamos, la coalición de la derecha tradicional, que había impulsado la presentación de una lista única de la oposición para enfrentar al oficialismo de izquierda.
Los partidos ‘grandes’ del oficialismo
Los partidos de centroizquierda e izquierda que forman parte de la Administración del presidente Gabriel Boric han alcanzado la unidad tras las primarias que dieron por ganadora a la candidata presidencial comunista Jeannette Jara, que ha quedado como la representante única de una alianza denominada como Unidad por Chile. Uno de los objetivos de esta confluencia era también la construcción de una lista única para las elecciones parlamentarias, la que permitiera la resistencia del progresismo ante una posible arremetida electoral de las derechas. La anhelada unidad no se ha logrado, por lo que el progresismo se presentará en dos pactos. Uno de ellos, compuesto principalmente por las formaciones grandes del sector, es integrado por el Frente Amplio (FA); el Partido Comunista (PC); el Partido Socialista (PS); el Partido por la Democracia (PPD); el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL).
Chile Vamos busca alianzas por el centro
Chile Vamos, la coalición de derecha tradicional que componen Renovación Nacional (RN); la Unión Demócrata Independiente (UDI); y Evolución Política (Evópoli), ha buscado —sin éxito— la unidad de todos los sectores opositores al Gobierno de Boric para presentar una sola lista parlamentaria. Tras el fracaso de las negociaciones con la extrema derecha, la alianza que apoya a la candidata presidencial Evelyn Matthei ha iniciado las conversaciones para incluir a los sectores de centro. El pacto ha buscado integrar en su lista a los partidos Amarillos por Chile y Demócratas, con los que aún no llega a un acuerdo definitivo.
Los partidos pequeños de la izquierda
La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH), dos de las colectividades más pequeñas del oficialismo, han decidido romper con el resto de sus aliados de coalición y presentarse en una lista separada. En esta alianza se incluirían otras formaciones de izquierda que no forman parte del Gobierno de Boric como el Partido Popular y el Partido Alianza Verde Popular.
Las definiciones de los otros partidos
El resto de los partidos políticos aún no ha definido sus estrategias para competir en las elecciones parlamentarias. Las colectividades que no pertenecen a los tres grandes bloques de la política chilena pueden unirse entre ellas en un acuerdo con fines electorales o competir en solitario. El Partido de la Gente (PDG) —que respalda al candidato presidencial Franco Parisi—; el Partido Ecologista Verde; el Partido Humanista; el Partido Igualdad; y el Partido de Trabajadores Revolucionarios todavía no resuelven su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
