La ordenanza contra las violencias machistas se aprobará antes de mayo
La normativa, pionera en España, garantizará el derecho a la asistencia integral y de calidad de las víctimas

La ordenanza contra las violencias machistas pasará por el Pleno antes de las elecciones de mayo, según confirmó ayer la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto inicial del texto, que pasa de 43 artículos a 93. Se abre ahora un periodo de alegaciones y después se procederá a su aprobación en el Pleno. La ordenanza pretende garantizar el desarrollo de las principales competencias municipales en materia de violencia machista y el derecho a la asistencia integral y de calidad de las víctimas.
En el nuevo texto, el Ayuntamiento blindará el cumplimiento de las obligaciones municipales en materia de violencia de género. Es una ordenanza pionera en España. Algunos ayuntamientos disponen de ordenanzas de igualdad pero ninguno a día de hoy desarrolla por normativa propia las competencias específicas en materia de violencia de género.
El proyecto de ordenanza destaca por sus innovaciones normativas. En primer lugar, abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la de pareja o expareja, la violencia sexual, los feminicidios u homicidios por motivos de género, la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.
Además, amplía los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes y a entornos familiares y personas dependientes. La normativa actual garantiza solo el derecho a las mujeres y a los menores, en esta ordenanza se reconoce a la familia y al entorno de la víctima como sujetos de derechos de asistencia y reparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Violencia doméstica
- Violencia machista
- Violencia género
- Machismo
- Violencia
- Sexismo
- Derechos mujer
- Ayuntamiento Madrid
- Relaciones género
- Mujeres
- Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Prejuicios
- Gobierno municipal
- España
- Problemas sociales
- Administración local
- Política municipal
- Sociedad
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos






























































