Los trabajadores del Zoo acusan a Colau de querer cerrar el parque
El Consistorio busca consenso sobre el futuro de la instalación con los animalistas


Los trabajadores del Zoo de Barcelona se concentraron a mediodía de ayer en las puertas del parque para denunciar la muerte “agónica” de la instalación y mostrar su temor de que cierre. Los empleados temen que el plan del gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de la capital catalana, que apuesta por una iniciativa animalista (Zoo XXI) que cuestiona la moralidad de los parques zoológicos actuales, los aboque al cierre. El comité de empresa denunció que el Consistorio no está teniendo en cuenta la opinión de los trabajadores ni de una parte importante de los patronos de la Fundación del Zoo.
Los representantes de los trabajadores del Zoo de Barcelona acusaron a la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, de suspender el pasado miércoles una reunión de la fundación para evitar que la entidad aprobara el nuevo modelo del parque.
Según el comité de empresa, Sanz quiere añadir a tal documento gran parte de la iniciativa animalista Zoo XXI, que limita la reproducción de animales a solo once especies diferentes. Una iniciativa que, según el comité, supone “la muerte de la instalación lentamente”, su cierre y el fin de los puestos de trabajo de los empleados. Además, los miembros del comité aseguran que la elección de las especies no es coherente porque muchas de ellas “no están en peligro de extinción”. Los empleados, además, aseguran que el Plan Estratégico elaborado los últimos años tiene un “consenso amplio” entre los patronos.
Por su parte, el comisionado de Ecología del Ayuntamiento, Frederic Ximeno, negó que el Consistorio pretenda cerrar el Zoo ni salir de las entidades internacionales con las que colabora en la conservación e investigación de animales. “El gobierno municipal cree que debe y puede encontrar un espacio de encuentro” entre las posiciones de los animalistas de la iniciativa Zoo XXI y los patronos y trabajadores que apoyan el Plan Estratégico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia





























































