“La escuela pública nos dio una oportunidad a mucha gente de familias humildes”
El jefe de datos de Telefónica pronunciará este martes el pregón de las fiestas de Móstoles, la ciudad donde creció


Chema Alonso ha cancelado una conferencia de trabajo en Alemania para poder pronunciar este martes el pregón de las fiestas de Móstoles, la ciudad obrera al sur de Madrid donde se crio. Se hizo conocido en el mundillo hacker dando conferencias por todo el globo y ahora es ejecutivo de Telefónica, con despacho en el moderno complejo de edificios que la teleco española tiene en Las Tablas. Como jefe de datos, dirige un equipo de 500 informáticos especializados en ciberseguridad, inteligencia artificial y otras tecnologías punteras. El salto del sur al norte de Madrid no ha cambiado su aspecto. Sigue vistiendo camiseta y jeans negros como un rockero. Aunque es septiembre, para la foto de esta entrevista saca del cajón de su despacho el gorro de nieve que le ha hecho reconocible en vídeos de YouTube o entrevistas de televisión.
Pregunta. ¿Se acuerdan del pequeño Chema por Móstoles?
Respuesta. Por suerte no llego al punto de que me reconozca todo el mundo, pero de vez en cuando me paran y me piden una foto. Sigo yendo mucho. Allí vive mi madre y tengo mi startup, 0X Word. Me hace mucha ilusión que me hayan elegido para el pregón. La gente allí es muy amable y cariñosa.
P. ¿De qué vas a hablar?
R. Le estoy dando vueltas. El Móstoles en el que crecí tiene una historia peculiar. Es una ciudad dormitorio que se expandió muy rápido. Como todo buen niño del Móstoles de aquella época, yo cambié mucho de colegio porque no había espacio. Éramos cuarenta y pico alumnos por clase y los colegios no tenían ni nombre, solo les ponían un número: el Móstoles 4, Móstoles 5, 6, 7, 8... Eran edificios todos iguales, de copiar y pegar
P. ¿Cómo descubriste los ordenadores?
R. Empecé a programar con 12 años con un ordenador Dragón en una academia de Móstoles que se llamaba Rus. Yo había visto la película Tron (sobre un programador) y estaba emocionado. En la academia tenían un cartel en la puerta que decía 'La informática es el futuro' y yo me lo creí. Y ellos acertaron.
P. ¿Y los niños de ahora quieren ser como tú?
R. Todos los días recibo entre 10 y 15 mensajes de chavales que me dicen que les gustaría ser como yo. Creo que les gustan los vídeos que publico en YouTube.
P. Me imagino que muchos te pedirán trabajo.
R. Ahora tenemos una competición muy intensa por el talento con gobiernos y empresas de todo el mundo. Sobre todo porque la tecnología avanza muy rápido. Hace cinco años necesitábamos muchos científicos de datos pero hoy ese tipo de habilidades son más comunes. Ahora nos hacen falta expertos en inteligencia artificial y es más complicado encontrarlos. Buscamos gente que sea capaz de aprender y de transformarse a sí mismos.
P. Debes tener un equipo muy joven.
R. No te creas. Tenemos de todo. Hay chavales jóvenes y veteranos. Yo tengo ya 43 años y ten en cuenta que la tecnología informática no es una disciplina nueva. Ya cualquier persona con 30 años ha vivido toda su vida rodeado de ordenadores.
P. ¿Te cuesta encontrar talento en España?
R. El nivel en España en materia de ciberseguridad o inteligencia artificial es muy, muy bueno, a pesar de que, por desgracia, tenemos una visión muy negativa de nosotros mismos. Si vas a Google, Facebook, Microsoft y otras grandes multinacionales tecnológicas vas a encontrar a españoles dirigiendo algunos de sus equipos.
P. ¿Y por qué es tan bueno el nivel en España?
R. Porque durante mucho tiempo se apostó por la educación pública: mucha gente de familias humildes, como yo, tuvimos la posibilidad de formarnos. La escuela pública nos dio una oportunidad y pudimos ser los primeros de nuestras familias en ir a la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”






























































