La Casa Asia busca sede tras sufrir un desahucio
El Ayuntamiento de Barcelona culpa a la Generalitat y el gobierno de Mariano Rajoy de la situación de la entidad


Mientras el Ayuntamiento de Barcelona sigue buscando una nueva sede para la Casa Asia —la entidad que promociona la cultura y las relaciones institucionales con ese continente— al gobierno de Colau le llueven las críticas por la orden de desahucio que recae sobre la institución que no ha pagado el alquiler de sede desde hace dos años.
Casa Asia nació en 2001 fruto de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona. La primera sede de la institución fue en el Palacio Baró de Quadras pero el año 2013 se trasladó al pabellón San Manuel del recinto modernista del Hospital de Sant Pau. El impago de dos años de alquiler de la sede, más de 350.000 euros, ha culminado con una orden de desahucio.
El primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello culpa de la situación actual a los “incumplimientos” presupuestarios y la “pasividad” tanto del gobierno de Mariano Rajoy como de la Generalitat de Cataluña. Pisarello defiende que Casa Asia es una pieza fundamental para las relaciones entre el continente y la capital catalana por lo que el Consistorio baraja dos ubicaciones alternativas para que se traslade la entidad.
Pese a que los impagos se atribuyen a las administraciones supramunicipales, el concejal del PDeCAT en el Consistorio, Jordi Martí, recordó ayer que su grupo instó al equipo de Colau en julio de 2016 la situación de la entidad. Martí pidió al gobierno municipal que “no busque excusas ni se limite a señalar con el dedo acusatorio a las otras instituciones”, ya que “Colau y Pisarello tienen al menos una cuarta parte de responsabilidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El plan de aterrizaje de Kast en La Moneda
La incógnita de Kast en Chile: ¿quiere gobernar como Meloni, Bolsonaro, Milei o ser una mezcla de todos?
La incógnita de Kast en Chile: ¿quiere gobernar como Meloni, Bolsonaro, Milei o ser una mezcla de todos?
Kast, una década ensayando para llegar a La Moneda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































