El separatismo propone crear instituciones “en el exilio” en Bélgica
El Consejo de la República, con sede en Bélgica, impulsaría una constitución catalana
El cargo simbólico que los independentistas han creado para Carles Puigdemont, ante la imposibilidad de investirlo como presidente de la Generalitat porque está fugado de la justicia en Bélgica, implicará también la puesta en marcha de un sistema institucional paralelo en Bruselas. Así lo recoge el documento que la CUP someterá a votación entre sus bases y que describe la propuesta diseñada por Junts per Catalunya y ERC. Habrá un Consejo de la República y una Asamblea de Representantes de la República, ambos en Bruselas. Entre sus funciones, dice el texto, estaría impulsar un proceso constituyente.
Estas estructuras, denominadas Espacio libre de Bruselas, irían de la mano de la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat. El diseño implica que Puigdemont presida el Consejo de la República —o Parlamento “en el exilio”—, que estaría formado por tres miembros de Junts per Catalunya, tres de ERC y uno de la CUP. Estos órganos se financiarían a través de una fundación, con fondos privados.
La propuesta, que adelantó ayer el diario Ara, será sometida a votación este sábado en el Consejo Político de los anticapitalistas, lo cual obliga a modificar el calendario inicialmente previsto por las fuerzas independentistas. La idea inicial era presentar de manera solemne el Espacio libre de Bruselas el próximo lunes.
Las funciones de Puigdemont serían meramente políticas, de acuerdo con el texto. Por ejemplo, “la relación con las estructuras económicas, sociales y cívicas de Cataluña”. Tendría la facultad de convocar a la Asamblea de Representantes de la República y de “impulsar políticas concretas para materializar la República”. Pero, sobre todo, labores de internacionalización del discurso.
El Consejo de la República asesoraría a Puigdemont y ayudaría a “impulsar el debate constituyente”. La Asamblea de Representantes de la República, por su parte, estaría compuesta por diputados del Parlament y representantes de la sociedad civil.
El texto establece el mecanismo para elegir al presidente del Consejo, más allá de Puigdemont, cada vez que se renueve el Parlament. Y su principal papel sería “definir la metodología del proceso constituyente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































