Madrid es una de las tres candidatas a albergar el Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo
Cifuentes lo ha adelantado sin mencionar el organismo en una desayuno mantenido esta mañana

La Comunida de Madrid es una de las tres regiones finalistas para albergar el Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo, ubicado hasta ahora en Swanwick, al sur de Inglaterra, de donde tendrá que salir tras el Brexit.
Cifuentes lo ha adelantado hoy, aunque sin mencionar el nombre del organismo, durante un desayuno organizado por Europa Press. "No solo somos atractivos para la inversión, sino también para la localización de instituciones y organismos internacionales", empezaba Cifuentes. "Y tengo que anunciarles, en este sentido, que en los próximos días la Comunidad de Madrid podría recibir una excelente noticia que por prudencia no puedo ampliar", ha señalado. Este periódico ha conocido después, sin embargo, que se trata del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo, nombre adelantado por el diario El Mundo y confirmado a este diario por fuentes conocedoras del proceso.
En un principio había cinco estados miembros candidatos para albergar el centro, pero ahora la decisión está entre tres ciudades, una de ellas, una localidad de la región madrileña. La decisión final se sabrá esta semana.
El Centro de Vigilancia de Seguridad del sistema de radionavegación por satélite europeo, que forma parte integral de la infraestructura de Galileo, se encarga de vigilar y responder a amenazas de seguridad y garantiza que la información sensible esté debidamente protegida, además de servir como interfaz con los Gobiernos para facilitar la encriptación.
Aunque la región alberga ya en Torrejón un Centro de Servicios del sistema de satélites Galileo, ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro de Vigilancia podría tener su sede en otro de los municipios donde el INTA tiene dependencias, afirman fuentes cercanas al sistema Galileo, según Efe.
El INTA cuenta con instalaciones en varios puntos de la región, como el distrito de Fuencarral-El Pardo, en la capital, así como en el municipio de San Martín de la Vega, además de estaciones de seguimiento asociadas a la NASA y a la Agencia Espacial Europea (ESA) en Robledo de Chavela y en Villanueva de la Cañada.
Bélgica, Eslovenia, Alemania y España son cuatro de los cinco países que se presentaron a alojar el organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































