Una de cada tres barcelonesas ha sufrido violencia machista
El Ayuntamiento tilda las cifras de "espantosas" y pide que la lucha contra la violencia "siga siendo una prioridad"

Casi un tercio de las mujeres que viven en Barcelona han sido víctimas en algún momento de su vida de actos de violencia machista muy graves. Así se desprende de la Encuesta de Violencia Machista de Cataluña, que elaboran conjuntamente del Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y que ayer presentaron los responsables del Consistorio. Se consideran actos muy graves los tocamientos, amenazas, violaciones, así como el hecho de obligar a ver pornografía o el de pedir fotos de contenido sexual a menores de 15 años.
La concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, calificó las cifras recogidas en la encuesta de “espantosas”. Por ello, aseguró que la lucha contra la violencia machista “tiene que seguir siendo una prioridad”. Además, Pérez manifestó que las medidas que se están llevando a cabo por parte del ayuntamiento en este ámbito “están siendo exitosas”, pero que es necesaria la colaboración de todas las “instituciones, medios de comunicación, profesionales de la educación y, en definitiva, todos los sectores de la sociedad”.
Desde noviembre del año pasado han sido asesinadas en la ciudad de Barcelona por violencia machista tres mujeres y un bebé, además de un feto de una cuarta mujer que fue víctima de un intento de asesinato. El Ayuntamiento ha invertido un total de 6,8 millones de euros en políticas municipales para abordar la violencia machista este 2017. Esta decisión ha permitido aumentar el número de profesionales que trabajan en los servicios municipales de atención a las víctimas —71 personas están trabajando actualmente en el SARA (Servicio de Atención y Acogida) y en los PIAD (Punto de Información y Atención a las Mujeres), que durante el último año atendieron a más de 4.300 mujeres. El año anterior se habían atendido a 4.201 mujeres. Las responsables municipales atribuyen ese incremento a la mejora de los mecanismos de concienciación y de sensibilización.
Según la concejal, la lucha contra la violencia machista es una prioridad para el Ayuntamiento de Barcelona, lo cual se plasma en el presupuesto que se ha dedicado este año a este ámbito. En concreto, el Ayuntaiento ha invertido 6,8 millones de euros, y desde el comienzo del mandato la partida se ha incrementado en más de dos millones de euros. Los recursos para empleo y vivienda, “una de las más importantes para la autonomía”, aseguraron, ha sido la más reforzada presupuestariamente. Se ha invertido más de un millón de euros en crear plazas de acogida —estas han aumentado en un 13,4%— para las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia machista.
Aplicación móvil
Además, se han financiado proyectos concretos en el ámbito de la prevención como el de una aplicación que se pondrá en marcha en primavera y que permitirá a las mujeres informar a los servicios municipales sobre agresiones machistas perpetradas en el espacio público. La aplicación pondrá a disposición de las víctimas una encuesta de unos 30 segundos —preguntas como qué tipo de agresión has sufrido y dónde— además de incluir la opción de llamar directamente a los servicios de emergencia.
“La app nace con la voluntad de ser una herramienta permanente, por lo que en el segundo año cualquier mujer se la podrá descargar para generar una estadística válida de la violencia en el espacio público”, explicó Pérez, quien añadió que esta aplicación incorporará un botón rojo que servirá para llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
A través de estas medidas el Ayuntamiento pretende localizar los sitios donde hay mayor concurrencia de agresiones de este tipo para establecer un plan de políticas que permitan crear espacios donde las mujeres se sientan seguras. Todas estas acciones, por tanto, forman parte de una estrategia conjunta para combatir el sexismo en la ciudad. “Es lo que está en la raíz de la violencia contra las mujeres”, manifestó la regidora de feminismos y LGTBI, Laura Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































