Flores en el vacío
El artista japonés Suda Yoshihiro expone una serie de pequeñas flores que proyectan pequeñas y frágiles sombras sobre las paredes de la galería de Elvira González


Las palabras son delicadeza y vacío. El artista japonés Suda Yoshihiro ha colocado pequeñas flores en el blanco, ahora más grande, de la galería de Elvira González (Hermanos Álvarez Quintero, 1), en lo que es su segunda exposición individual en Madrid (la primera fue en 2014). Esa levedad y ese detalle recuerdan a la sugerente descripción de la cultura y la estética japonesa que hace Junichiro Tanizaki en el celebrado libro El elogio de la sombra (Siruela). Las flores de Yoshihiro proyectan pequeñas y frágiles sombras sobre las paredes vacías de la galería. También recuerdan al vacío nipón, al silencio, a lo sutil, a lo austero y humilde, en fin, a lo que en Occidente se espera de lo tradicionalmente japonés.
Yoshihiro (Yamanashi, Japón, 1969) esculpe con todo mimo y detalle y gusta de colocar sus piezas hiperrealistas en lugares donde pasen desapercibidas o se confundan con el ambiente circundante. O como plantas silvestres que han crecido al descuido en museo y galerías, en espacios entre baldosas o quicios de puertas o ventanas. El artista se crió en el campo, pero solo desarrolló su interés por la naturaleza cuando se mudó a Tokio a estudiar arte, a principios de los noventa, como esos marineros que solo extrañan el mar cuando viajan tierra adentro.
En Tokio aprendió arte tradicional y su primera exposición la realizó dentro de un camión de alquiler aparcado en el barrio de Ginza. Su material es la madera de magnolio, que crece muy lento y que contiene viejos aires de la historia.
El artista quiere también recuperar la calma y la atención —eso tan propio de las artes zen— en un mundo en plena vorágine y torbellino tecnológico. Por eso hace este arte pequeño, sencillo y pleno de atención, que se puede ver en Madrid, con mucho cuidado, hasta el próximo 13 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































