Concentración ante el TSJC para reclamar la libertad de los detenidos
Gerardo Pisarello, Meritxell Borràs y Xavier Trias, entre los asistentes

Miles de personas convocadas por la ANC y Òmnium se han concentrado este jueves al mediodía frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reclamando la libertad de los detenidos por la Guardia Civil durante este miércoles. A media mañana, decenas de manifestantes, sobre todo jóvenes y jubilados, algunos de los cuales cargados con sillas plegables, han ocupado las primeras filas de la concentración después de esperar varias horas. Decenas de mossos se han desplegado ante la puerta del TSJC para impedir cualquier tipo de altercado. Los concentrados aseguraron que permanecerían allí hasta que queden en libertad los cargos detenidos el miércoles por su implicación en el referéndum independentista.
Sobre un escenario decorado con las letras de "democracia" se ha podido ver entre los asistentes al acto a el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la presidenta de la Generalitat, Carme Forcadell; consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias o el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Gerardo Pisarello entre otros.
Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), muy afónico, ha proclamado: "Estaremos aquí, ante el TSJC, hasta que todos salgan en libertad. No son delincuentes". Sánchez ha asegurado que "ayer se cruzaron todas las líneas y ya nada será igual, porque no daremos ni un paso atrás. El 1 de octubre será el día de la gran movilización. Votaremos y ganaremos. Esta será la única apuesta que Rajoy no podrá impedir. Nuestra apuesta son los votos".
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, también con un hilo de voz, ha añadido: "Hoy, ayer y los días que haga falta el pueblo de Cataluña está parando un golpe de Estado. No queremos saber nada más de él. No tenemos miedo". Después han comenzado a escucharse las primeras proclamas: "Visca Catalunya lliure!" o "Independencia" y, dirigiéndose a los medios de comunicación, han gritado al unísono: "Prensa española manipuladora". Ha habido algún momento de tensión entre manifestantes aislados y prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”































































