Votar en institutos y en ambulatorios si fallan los ayuntamientos
La Generalitat lleva meses radiografiando todos los municipios en busca de locales públicos alternativos


Además de garantizarse un censo fiable y las urnas para la consulta, asegurar que cada municipio tenga suficientes locales de votación es la gran obsesión del Gobierno catalán con vistas al referéndum. Durante los últimos meses, la Generalitat ha radiografiado todos los municipios en busca de locales públicos alternativos por si los alcaldes acaban por no facilitar ninguno. En este caso la Generalitat se ha fijado en institutos de secundaria, centros cívicos e incluso ambulatorios.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, responsable del dispositivo del referéndum, explicó ayer que los locales de votación para la consulta del 1 de octubre “ya están decididos en gran medida” porque serán los habituales de otros procesos electorales. O sea, que mayoritariamente serían escuelas. Sin embargo, admitió que esto puede variar por “alguna razón técnica” y que, de ser así, se comunicaría “con tiempo”.
Fuentes de la Generalitat admiten que se ha trabajado para lograr identificar todos y cada uno de los posibles centros donde votar. En el caso de los ambulatorios lo consideran poco probable, pero no lo descartan totalmente si en algún municipio no hay otra opción.
El alcalde de Alella (Barcelona), Andreu Francisco, de ERC, admitió esta posibilidad anoche en Onda Cero y también a preguntas de este periódico. Aunque dijo desconocer los detalles del dispositivo del referéndum, admitió que ve “lógico” que la Generalitat pueda utilizar “cualquier” edificio de su propiedad para garantizar que se celebre la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Una nueva ‘Bayadera’ en Montecarlo firmada por Maillot
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































