En la escena del crimen
El fotoperiodista Weegee corría tras el crimen, ahora el crimen llega en forma de comunicado oficial de gabinete de prensa


“La policía estaba de acuerdo con ello”. De acuerdo con que un fotoperiodista se avanzase y llegase a la escena del crimen antes que nadie, sacando un primerísimo plano del muerto, al que el lector podía mirar sin estremecerse. Eso obviamente no ocurre aquí. Pasó en Nueva York en los años cuarenta, cuando Arthur H. Fellig, conocido como Weegee, montó su propia redacción en su Chevy Coupé marrón del 38, con una emisora policial dentro.
“Unos peces gordos de la poli me dieron un permiso especial para llevar una radio de las suyas, igual que la de los coches patrulla”, cuenta en uno de los textos que incluye la exposición de FotoColectania. “Ya no tenía que esperar a que el crimen llegara a mí, era yo quien iba tras él”.
Un hombre yace descamisado en una de las fotografías. Arrodillado, otro varón le toca el vientre. De pie, separados por el cuerpo en el suelo, un agente le pasa a un compañero una pistola. Una breve reseña cuenta la historia tras la imagen: “Calle Loex’s Delancey. El hombre del “hold up” [atraco] ha disparado a un policía, que ha respondido. El hombre ha muerto y el policía devuelve el arma a su sargento. Recibirá una medalla. El cirujano examina a la víctima. 1940”. Este tipo de fotos es la seña de identidad de Weegee. Sus imágenes enseñan una realidad cruda, sin distancias ni cordones policiales que dificulten el trabajo periodístico.
Weegee “se movía con soltura entre la policía y la mafia”, ahora los paseos oficiosos por los grupos de investigación han desaparecido y las cartas manuscritas desde prisión escasean. Weegee corría tras el crimen, ahora el crimen llega en forma de comunicado oficial de gabinete de prensa. Cuando el periodista pisa el terreno (si da tiempo), raramente queda alguien en el escenario. El retrato más duro que puede captar un fotógrafo es la sábana blanca que trasluce un cuerpo y una historia, probablemente dramática, atrapada en un secreto de sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































