Banksy llega a España en forma de libro
La publicación recorre las primeras obras del grafitero, sus exposiciones y sus denuncias

Pese a que recientes estudios científicos de universidades atribuyen nombre y apellidos a Bansky, unos de los artistas más provocadores, innovadores y críticos de los últimos tiempos, la persona que está detrás de este misterioso nombre y sus obras sigue siendo un misterio —hasta ahora solo dispone de una página web como vía de presentación y no cuenta con perfiles en las redes sociales—, a pesar de que, de forma paulatina, sus obras copan los titulares de la prensa internacional. Su último proyecto, un hotel en la ciudad de Belén frente al muro de Palestina decorado con sus obras.
Ayer se presentó en Barcelona Banksy, el arte rompe las reglas (Editorial Mediterrània), el primer libro en castellano y catalán sobre el artista; una reedición lanzada por la editorial británica Wayland en 2014, y escrita por Hettie Bingham, que la editora Montse Costas presentó como “una introducción al mundo de Bansky” y justificó su publicación al descubrir, hace cerca de un año, que no se había escrito nada sobre él en castellano o catalán.
El libro, de pequeño formato, recorre las primeras obras del grafitero, sus primeras exposiciones, su obra de denuncia en Gaza, o su proyecto de Dismaland, “una versión siniestra de Disneyland”. Para la editora Bansky une arte y derechos humanos y utiliza “el sentido del humor como un arma poderosa”, pese a que su principal contribución “son los interrogantes que plantea a la gente alejada del arte convencional a través de su potente mensaje”. Tras la presentación, el artista muralista Mateo Lara hizo una recreación de una de las obras más destacadas del artista, Niña con el globo que protagoniza la portada del libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































