La CUP acusa al PP de criminalizarla “sistemáticamente”
Los anticapitalistas elevan a la Mesa un escrito denunciando los ataques de PP y Ciudadanos


La CUP ha elevado este mediodía una carta a la Mesa del Parlament en la que denuncia la campaña de "criminalización sistemática" promovida por el Partido Popular y el Gobierno español contra la izquierda anticapitalista. El escrito, firmado por Mireia Boya, presidenta del grupo, describe las "descalificaciones e insultos" que los diputados cupaires están recibiendo por parte de los parlamentarios de Ciudadanos y especialmente de los del PP. La CUP asegura que los ataques fueron especialmente notorios en el último Pleno y que tienen el objetivo de calificar a la CUP de "organización violenta" y de atribuir a algunos diputados declaraciones para incitar a la misma.
La carta advierte que la campaña está adquiriendo un cariz "sistemático" que persigue únicamente "criminalizar" su movimiento, basándose en la "mala práctica" de repetir "una mentira mil veces" hasta que se convierte en un rumor con credibilidad. Paralelamente, incide en que la estrategia está orquestada por el Gobierno Central cuyos miembros realizan declaraciones constantes en contra de la CUP. Por todo ello, los anticapitalistas han expresado su "inquietud" y han denunciado los hechos para que la Mesa los tenga en consideración informando de que suceden especialmente en sesiones plenarias que es cuando adquieren, por cuestiones mediáticas, mayor relevancia.
La campaña se basa en repetir mil veces una mentira hasta que se convierte en un rumor con credibilidad, dice la CUP
El escrito concluye alegando que la CUP se ratifica en la "praxis democrática" y en la legitimidad de sus objetivos, de acuerdo con el mandato democrático del 27-S. "La CUP actuará también de acuerdo con las declaraciones y resoluciones parlamentarias a las que se vincula y por ellas continuará trabajando de forma democrática, incansable, constante y, si es necesario, desobedeciendo con leyes e instituciones que considera injustas", zanja el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tesla cede el trono del coche eléctrico mundial a BYD en otro año marcado por el retroceso de ventas
Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
Legisladoras japonesas piden más baños para mujeres en el Parlamento
Angelina Jolie visita el cruce de Rafah como muestra de apoyo a los gazatíes
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































