Vuelven los mejores payasos, y se traen a otro
'Rhumia', secuela de 'Rhum', se instala en el Lliure de Gràcia a pasar las Navidades


Aquellos payasos en estado de gracia que nos regalaron Rhum, uno de los mejores espectáculos de cualquier categoría que haya pisado nuestros escenarios, regresan ahora con su Rhumia, la secuela en la que la inolvidable troupe de encantadores, gamberros y poéticos descerebrados nos invitan a visitarlos en su casa y a conocer a un aspirante a su compañía. Rhumia, que pudo verse cinco días en el Espai Lliure en el festival Grec y luego estuvo en el Price de Madrid, desembarca en su escenario natural, el Lliure de Gràcia, donde se estrenó Rhum,para pasar las navidades (desde el viernes próximo hasta el 10 de enero). También Rhumia, como Rhum, ha ganado un premio Zirkòlika: al mejor espectáculo de circo.
Son los mismos personajes (Joan Arqué, Roger Julià, Jordi Martínez, Pep Pascual), menos uno, Guillem Albà, más uno, Mauro Paganini, un artista de calle al que los payasos —”familia inestable”, como se definen ellos— “adoptan y acogen en su casa mientras deciden si lo incorporan al grupo y le hacen entrega de la nariz roja”, explica Martí Torras Mayneris, que vuelve a dirigir el espectáculo de los Rhum & Cia. “La casa de los payasos”, señala, “no deja de ser un circo”.
Rhumia que los payasos también denominan con su lógica de payasos Rhum 3, para sortear aquello de que nunca segunda partes fueron buenas, se desarrolla en un espacio que es “la deconstrucción de una casa” y, con la excusa del argumento, se compone de una serie de números de clown, clásicos y nuevos.
A destacar uno en el que se caracterizan de sui generis bomberos de calendario tras pegarle fuego al teatro (¡el Lliure del 40 aniversario!: ¡tiembla Pasqual!) y hasta realizan un estriptis. El espíritu de Monty, al que estaba consagrado Rhum, sigue aquí, y se junta también el de otro recordado payaso, Joan Armengol, fallecido en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































