Colau se muestra “indignada” por el recurso a la ley que impulsó la PAH
"Nos quita las herramientas para conseguir viviendas vacías", denuncia la alcaldesa


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado este mediodía "indignada" por la decisión del Gobierno español en funciones de recurrir ante el Tribunal Constitucional parte de la Ley 24/2015 de pobreza energética, vivienda y segunda oportunidad. Una decisión que ha explicado que afecta, sobre todo, a las políticas para afrontar la emergencia habitacional. "Impugna la parte de la ley que corresponsabiliza a las entidades financieras y grandes propietarios y nos da todavía más sobrecarga a los Ayuntamientos, que estamos obligados a buscar realojo; pero nos quita las herramientas para conseguir viviendas vacías y corresponsabilizar a los grandes propietarios y entidades en no desahuciar si no se puede ofrecer alquiler social", ha dicho.
Colau, que impulsó la ley como líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha abandonado por unos minutos el pleno del Ayuntamiento para "denunciar el atrevimiento y la imprudencia de un Gobierno en funciones que comete la arrogancia de recurrir" una ley que ha recordado que fue votada por unanimidad por el Parlamento catalán "tras ser impulsada por entidades de la sociedad civil y recoger miles de firmas".
La alcaldesa ha señalado que la ley recurrida "es un instrumento necesario para hacer frente a la situación de emergencia habitacional y los desahucios masivos que todavía se producen". Una situación que, ha añadido, "ha sido provocada en parte por el Gobierno del PP en connivencia con los grandes intereses financieros". "Los Parlamentos y ayuntamientos buscamos instrumentos para parar los desahucios y el PP se sitúa con los bancos contra la ciudadanía".
"Que tengan muy claro que el Ayuntamiento de Barcelona está con la ciudadanía y contra los abusos de poder. Con la PAH y la sociedad civil valoraremos el contexto y exploraremos nuestras capacidades para seguir actuando en defensa de los derechos humanos, como es nuestra obligación".
Durante el mismo pleno, unas horas antes, y a propuesta de ERC, se ha aprobado una proposición por la que el Gobierno municipal se compromete a obedecer la ley ahora recurrida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































