Domènech propone a Iceta en su reunión celebrar el referéndum
El líder del PSC defiende reformar la Constitución en esta legislatura y votarla en la siguiente

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech, , se reunieron este jueves en Barcelona, sin convocar a los medios, en el marco de las negociaciones que los socialistas mantienen con Podemos para permitir un pacto que invista a Pedro Sánchez. Domènech presentó por escrito al socialista su propuesta de celebrar en Cataluña un referéndum con una pregunta binaria. Fuentes de la coalición señalaron que el PSC solo verbalizó su plan de reforma constitucional en esta legislatura para ratificarse en votación en la siguiente.
La reunión, que duró dos horas, se celebró en secreto y sin la presencia de medios
La reunión, que duró dos horas, se celebró en Barcelona y sin presencia de los medios. Los dos equipos se emplazaron a verse en los próximos días y cuando alcancen algún acuerdo lo harán público, según Iceta. "Nos hemos visto, seguiremos hablando y no daremos más detalles hasta que no haya novedades”, dijo el líder del PSC tras una llamada de EL PAÍS.
Fuentes próximas a En Comú Podem tienen, sin embargo, la intención de explicar esta mañana en Madrid el contenido del encuentro, en la línea de lo que hoy hará también Podemos. La reunión, en cualquier caso, defraudó al equipo de En Comú Podem, formado por Domènech, la diputada Lucía Martín y Marc Grau, coordinador de En Comú Podem. La coalición presentó a Iceta, que estuvo acompañado por Assumpta Escarp, secretaria de organización del PSC, su plan conocido: un referéndum en Cataluña con una pregunta clara sobre si o no a la independencia.
Los socialistas, sin embargo, no aportaron documento alguno y defendieron que en esta legislatura se acuerde una reforma cerrada de la Constitución y que se vote en la siguiente. No mencionó Iceta, según las mismas fuentes, la fórmula canadiense, que pasaría por hacer una consulta en el caso de que se rechace en Cataluña el referéndum sobre la reforma constitucional. En Comú Podem interpreta, de hecho, que el PSC no ha realizado una propuesta firme y que prácticamente no ha empezado a negociar.
La entrevista se produjo después de que finalizara el primer encuentro a tres celebrado en Madrid entre los equipos del PSOE, Ciudadanos y Podemos sobre la investidura. Esa era la condición que Iceta puso desde el primer día y que ha respetado Domènech. La tesis del dirigente del PSC es que “la partida se juega a tres bandas y en Madrid, no en Barcelona” y que la negociación que mantenga con Domènech solo puede contribuir a allanar el camino de la negociación a tres, pero nada más. Con todo, la reunión entre ambos dirigentes había generado una gran expectativa después de que el 30 de marzo Pablo Iglesias afirmara al salir de una reunión con Pedro Sánchez que Domènech e Iceta se encargarían de “negociar una solución para el referéndum de Cataluña”.
Ese era un tema estrella que En Comú Podem llevó en su programa electoral en las generales y que Iglesias puso sobre la mesa la noche del 20 de diciembre para facilitar la investidura de Sánchez. Sin embargo, el comité federal del PSOE acordó el 28 de diciembre que el referéndum era innegociable, aunque el secretario general avaló la idea de Iglesias de encargar la negociación a Iceta y Domènech. Este anunció el 31 de marzo que “en 24 o 48 horas” se vería con el líder del PSC. El encuentro con Iceta se ha demorado una semana e Iceta ya advirtió días atrás que el referéndum era innegociable y que en eso no se pondrían de acuerdo con En Comú Podem. La posibilidad de que se llegara a ese pacto generó, además, el recelo de los dirigentes territoriales del PSOE. que en el comité federal del pasado día 2 pidieron a Iceta que no negociara la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































