Secretos y verdades
La Chusquery era ese lugar que se recomienda a los amigos hablándoles al oído

Situado en la calle de los Mancebos, en La Latina, al lado de la plaza de la Paja, la Chusquery ocupa los bajos de la esquina en una manzana histórica de Madrid. Cuentan que allí estaba el palacio de los Lasso de Castilla. El lugar donde los Reyes Católicos pernoctaban en sus visitas a la ciudad.
Es decir, que no es que esta taberna esté precisamente escondida. Pues a pesar de tan céntrica situación, un buen sector de sus habituales ha mantenido durante una temporada la fantasía de que apenas nadie la conocía. La Chusquery era ese lugar que se recomienda a los amigos hablándoles al oído y con la condición de que no digan nada. Ese secreto que se guarda porque temes que un día tu sitio favorito deje de tener mesas disponibles.
Siendo sincero, es fácil entender ese egoísmo. Escasean los locales como este en Madrid: un restaurante con aspecto de taberna de toda la vida, que tiene una carta muy especial a precios extremadamente razonables.
Ellos hablan de lo que hacen como “cocina global”. Cuando quieren precisar más describen una cocina “multicultural, desenfadada y abierta a cambios con ingredientes internacionales”. Y es bastante acertado. En los platos del chef Ángel Jiménez el exotismo está al servicio del sabor. Cualquier combinación es posible si es el resultado funciona. Eso significa que lo mismo hay espacio para unas croquetas clásicas de jamón que para un tataki de pez mantequilla, alga wakame, hoisin de fresas, ponzu, sweet chily y té ahumado. Que las clásicas carrilleras de cerdo se combinan con curry rojo y rissoto de leche de coco. Que lo mismo manejan casquería (mollejas de corazón de ternera con setas agridulces) que un tiradito de zamburiña o componen unos deliciosos bao de panceta y hojas de shiso. Y todo delicioso, guarden el secreto, por favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































