El Gobierno no impugnará la toma de posesión de Puigdemont
La Abogacía del Estado sostiene que el president ya acató la Constitución cuando asumió el cargo de diputado

El Gobierno no recurrirá al Tribunal Constitucional la fórmula que empleó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para tomar posesión, porque entiende que no sería estimada ya que juró la Constitución al asumir su escaño en el Parlament. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que aunque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece la obligación de juramento o promesa respecto de los cargos electos, no se recoge en los mismos términos en el Estatut.
Así, Sáenz de Santamaría recordó que Puigdemont cumplió la obligación estipulada en la LOREG al acatar la Constitución “cuando accedió a su puesto en el Parlament” y retiró, por tanto, su acta de diputado. La vicepresidenta añadió que la Abogacía del Estado, a la que definió de muy rigurosa, ha considerado que “en este punto y debido a los precedentes y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” el recurso no sería estimado por un tribunal ordinario que “sería el encargado de verlo en este caso, entendiendo además que el señor Puigdemont llevó a cabo el juramento constitucional en el momento de su elección”.
El Gobierno encargó a la Abogacía del Estado que estudiara la fórmula utilizada por Puigdemont en su toma de posesión, por si el no haber acatado la Constitución era merecedor de alguna acción por parte de los servicios jurídicos. Puigdemont prometió el cargo con “fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament”, pero obvió la Constitución y al Rey, tal como había costumbre de hacer hasta ahora.
Los servicios jurídicos del Parlament estaba convencidos de que la fórmula de acatamiento era legal al no estar establecido en el Estatuto ni en la Ley del President cómo se debe asumir el cargo de presidencia. La mayoría de catedráticos consultados por este diario coincidieron en ese diagnóstico al sostener que el acceso al ejercicio a un cargo público es un derecho fundamental con reserva de ley orgánica, que aún no se ha desarrollado. La norma solo se ha desplegado para los cargos legislativos y del Poder Judicial pero no así los de carácter ejecutivo como el caso de Puigdemont que ya prometió el cargo en su condición de diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump pone fin al ‘parole’ de reunificación familiar para siete países
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































