El Supremo tumba un convenio con sueldos más bajos para menores de 35
El sector de los proveedores de servicios a comedores pagaba a los jóvenes 11.000 euros al año para "paliar el paro juvenil"
El Tribunal Supremo (TS) ha anulado un artículo del Convenio Colectivo para el Sector de las Colectividades de Cataluña firmado en 2013 que establecía un salario más bajo para los menores de 35 años. La patronal que agrupa a los proveedores de servicios en comedores escolares y de empresas, Acerco, había acordado con UGT un sueldo anual de 11.000 euros para los más jóvenes que fue denunciado por CCOO, que lo consideraba discriminatorio. El tribunal ha fallado a favor de este último sindicato al encontrar esta diferencia salarial injustificada.
El artículo 24 del convenio establecía que este tipo de contratación se podía realizar "mientras perdure la actual situación de crisis económica y siempre que la tasa de desempleo supere el 15%". Una condición que el Supremo ha considerado "vaga". Según el artículo, el objetivo era "fomentar la creación de empleo y contribuir a paliar la elevada tasa de paro juvenil". Las empresas podían mantener estas condiciones inferiores hasta un máximo de tres años. Después, debían equipararlas a la categoría laboral del trabajador según lo que dictara para ella el convenio.
El fallo, sin embargo, recoge que "lo que se consigue es evidentemente una contratación más barata, pero probablemente no tanto para favorecer a un sector laboral sino más bien en detrimento de la contratación en general". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya había anulado el artículo en una sentencia de mayo de 2014 que fue recurrida por Acerco. Los trabajadores afectados podrán ahora reclamar a sus empresas la diferencia salarial entre lo que percibieron bajo estos contratos y lo que fijaba el convenio para su categoría laboral, según ha recordado CCOO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Azcón convoca elecciones anticipadas en Aragón el 8 de febrero
La política y la cultura de EE UU despiden al cineasta Rob Reiner y su esposa Michele: “Esto es una atrocidad”
El emotivo homenaje del elenco de ‘Friends’ para recaudar fondos para la fundación de Matthew Perry
La UNESCO detecta un descenso del 10% en la libertad de expresión a nivel global durante el último decenio
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































