Los otros conciertos de Mozart
Sobre los olvidados conciertos para piano del compositor versó la sesión de la Temporada de Música Antiga en la Sala en el Auditori
Hasta los más grandes y divulgados tienen sus desiertos, sus áreas de desconocimiento, sombra y olvido. Mozart, por ejemplo, tan universal, compuso 27 conciertos para piano, pero tanto en conciertos como en grabaciones casi siempre estamos escuchando los mismos ocho o diez conciertos correspondientes, casi todos, al periodo de madurez del autor. Los otros es como si no existieran o casi.
Sobre estos "otros", olvidados, conciertos para piano versó la interesante sesión propuesta por la Temporada de Música Antiga en la Sala Oriol Martorell del Auditori en donde el Ensemble Cristofori acompañó al pianofortista Arthur Schoonderwoerd en la interpretación de los Conciertos para piano 5, 6 y 8 de Mozart, los primeros que compuso totalmente pues en los cuatro primeros utilizó material de otros autores y el séptimo es para dos pianos.
Ensemble Cristofori
Arthur Schoonderwoerd. Conciertos para piano de Mozart. Auditori. Sala Oriol Martorell. Barcelona, 1 de diciembre.
La ligereza de efectivos del Ensemble Cristofori (nueve instrumentistas en total) casaba perfectamente con las dimensiones reducidas de la sala y con el moderado poder sonoro del instrumento solista. Se logró así un sonido equilibrado con presencia relevante de las maderas en la parte orquestal, transparencia en las voces, clara percepción de las voces intermedias y, en general, un reconfortante sensación de cercanía e intimidad casi camerística.
Arthur Schoonderwoerd, profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) reconocido internacionalmente como especialista en teclados históricos, fraseó con equilibrio, sin afectación, dentro del estilo "galante" que era el más adecuado a esas obras mozartianas primerizas y las animó con sutiles énfasis dinámicos y rítmicos.
Cuando el acompañamiento orquestal es tan tenue, cualquier pequeño desajuste queda al descubierto; aún así, el Ensemble Cristofori, que cuenta entre sus filas con algunos relevantes ex-alumnos de la ESMUC, ofreció globalmente un acompañamiento de buen nivel y se mostró concentrado y atento a las indicaciones del director-solista.
En las áreas de sombra y olvido aparecen, a veces, joyas ocultas, el Andante un poco Adagio, el movimiento central del Concierto núm. 6 en Si bemol mayor KV 238, por ejemplo, forma parte del mejor Mozart, el más grande, el más sublime.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































