Los ecologistas denuncian decenas de vertederos en Valdemoro
En la zona, poblada por especies de anfibios de interés, se han encontrado extintores, chapas de coches y neumáticos

La ONG Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Valdemoro y la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid el vertido de unos sesenta extintores de incendios en un humedal cerca del polígono industrial de la Ermita de Santiago, en el término municipal de Valdemoro. Se trata del último de una larga serie de vertederos denunciados por la organización, que asegura que en la zona se concentran decenas de ellos ilegales. Según las investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el área está poblada por al menos cuatro especies de anfibios de interés.
“Hemos conseguido que los extintores se retirasen, pero los polvos que contenían han contaminado el humedal, explica Vicente García De Paredes, de Ecologistas en Acción de Valdemoro. La zona en cuestión se extiende por un centenar de hectáreas; habría que protegerla, hay varios humedales y hasta un yacimiento arqueológico que se remonta a la antigua Roma. Se utiliza, al contrario, como un vertedero. Y ocurre desde hace años. Hemos encontrado hasta las vigas de una nave, a menudo se ven coches que proceden del polígono cercano y descargan escombros de todo tipo”.
Nombre de las empresas
García detalla que en el vertedero “se han encontrado extintores de gran tamaño y también los carros necesarios para transportarlos. Pero subraya que también que “había etiquetas y documentación que identifican a las empresas y hasta nombres de algunos de los establecimientos de los que proceden. Hemos denunciado todo ante el Ayuntamiento de Valdemoro, el Área de disciplina Ambiental y la Brigada Forestal. Esperamos por lo tanto que las autoridades actuén rápidamente y aclaren la autoría de los vertidos”.
En estos humedales, se lee en un comunicado de Ecologistas en Acción, “hay valiosas poblaciones de anfibios. En el año 2011 el investigador D. Íñigo Martínez Solano, en el marco de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, llevó a cabo prospecciones”, y detectó “la presencia en estas charcas de importantes poblaciones de al menos cuatro especies de anfibios”. García, sin embargo, destaca que “no hay ningún tipo de vigilancia y los escombros, los neumáticos y las chapas de coche siguen aumentando”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































