Mascherano admite un fraude de más de 1,5 millones a Hacienda
El jugador el Barça ocultó sus ingresos por derechos de imagen entre 2011 y 2012

Javier Mascherano cumplió ayer el guion previsto y admitió, ante el juez, haber defraudado 1,5 millones de euros a Hacienda. El defensa argentino declaró como imputado ante el juez de instrucción número 9 de Gavà, aunque se trató de un mero trámite. Mascherano se limitó a asumir el relato de la Fiscalía: en resumen, que entre 2011 y 2012 evitó declarar ante el fisco los ingresos derivados de la explotación comercial de sus derechos de imagen.
La investigación de Hacienda, avanzada por EL PAÍS, puso al descubierto una trama de empresas —en Madeira y Miami— que permitió al jugador del Barça no abonar la parte del IRPF que le correspondía. El fraude se remonta al fichaje de Mascherano por el Barça, en 2010. Sus exasesores le instaron a comprar una empresa (Anadyr) en el archipiélago portugués de Madeira, a la que vendió sus derechos de imagen por cinco millones. El Barça pagó a esa empresa los derechos (un 15% del contrato, como prevé la ley) y el jugador no declaró los ingresos pese a que ya era residente en España.
Empresa en Miami
El segundo mecanismo del fraude se canalizó a través de una empresa de Miami (Estados Unidos). El jugador creó allí una empresa para gestionar los derechos de imagen derivados de sus contratos publicitarios con Nike mientras era jugador del Liverpool. Y la mantuvo después, cuando fichó por el Barça. Debió haber tributado por renta en España, pero no declaró los ingresos.
La Fiscalía de delitos económicos de Barcelona se querelló contra el futbolista por dos delitos fiscales. Asesorado por sus abogados, los penalistas David Aineto y Diego Artacho, Mascherano aceptó las conclusiones de la Agencia Tributaria y ya ha devuelto el dinero defraudado (1,5 millones) más los intereses (otros 200.000 euros). El jugador también ha aceptado los criterios de Hacienda para los ejercicios 2013 y 2014, y ha abonado los impuestos que le corresponden, agregan las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas





























































