La Plataforma de la Escuela Pública pide “becas, no limosnas”
Reclama que se coordine mejor el servicio de apertura de comedores en Navidad. En verano la Comunidad solo asistió al 11% de los niños previstos


La Plataforma de la Escuela Pública ha reclamado esta mañana que se proporcionen "becas no limosnas" en forma de apertura de comedores escolares en época no lectiva. "Lo que queremos es la redistribución de la riqueza y eso se consigue con becas que existen en otras comunidades", ha subrayado Isabel Galvín, de Comisiones Obreras.
No obstante, José Luis Pazos, presidente de la federación de asociaciones de padres (FAPA), se mostró constructivo y pidió al Gobierno autonómico una "mayor coordinación" en la apertura de comedores en Navidad. Pazos ha recordado que el Ejecutivo de Cristina CIfuentes presentó su plan veraniego a mediados de julio "cuando los padres se habían buscado la vida". Ello provocó que solo se atendiese a 660 niños de los 5.500 previstos (un 11%) y se aportasen fondos a los comedores abiertos por distintos Ayuntamientos, la mayoría al sur de la región.
El Gobierno regional, que dotó al servicio con una inversión de cuatro millones de euros, gastó finalmente 140.000 euros. En rueda de prensa los convocantes -los sindicatos (CCOO, UGT, Sindicato de Estudiantes, STEM), las asociaciones de vecinos (AAVV) y padres (FAPA)- pidieron a la presidenta regional Cristina Cifuentes que suprima el área única para elegir centro, que se construya en una sola fase -y no en varias como en la actualidad- las nuevas escuelas, que se eliminen las tasas de la educación infantil, las escuelas de idiomas y FP, o que se convoquen 10.000 plazas docentes en próximas oposiciones.
La plataforma se reunía por primera vez en un centro cultural dependiente del Ayuntamiento, demostrándose así que con el cambio de Gobierno municipal las relaciones han mejorado. Aunque la plataforma pide a la alcaldesa Manuela Carmena un contacto más fluido. UGT se preocupa, por ejemplo, por la remunicipalización de las escuelas de música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































