Margallo y Junqueras encaran el debate más polémico de la campaña
El ministro de Exteriores y el líder de ERC se ven la caras en 8TV, superados los tira y aflojas internos de los populares


A un lado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; al otro, Oriol Junqueras, presidente de ERC y número cinco de la lista electoral independentista Junts pel Sí; entre ellos, el periodista Josep Cuní. Después de varios tira y afloja en el seno del Partido Popular, el debate que más polémica ha levantado de la campaña electoral catalana está servido. Será esta noche, a las 21.45 horas.
La polémica ante el encuentro televisado nace con la estrategia de campaña que la actual presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, expuso a la cúpula del partido en Madrid: "Habrá solo un discurso que se emitirá desde Cataluña, no llegarán ministros ni dirigentes de Madrid para hacer ruido o crear polémicas y todo estará pensado para centrar el foco en el candidato, Xavier García Albiol", advirtió Camacho. Sin embargo, Margallo desoyó esa directriz e irrumpió en la campaña dando una conferencia ("a título personal e individual", precisó) sobre cómo facilitar un mejor encaje de Cataluña en la Constitución y otro IRPF. De poco sirvió que el PP y el Gobierno lo desautorizaran, a toro pasado.
Un debate sobre las consecuencias del proceso independentista entre un ministro y un líder independentista no entraba en la estrategia de campaña, por lo que fuentes del partido llegaron a anunciar que no se celebraría. La polémica estaba servida. Sin embargo, el 17 de septiembre, el PP de Cataluña emitió un comunicado oficial para confirmar la participación de Margallo y acallar los rumores. Las presiones de sectores del partido que se oponían al duelo dialéctico cayeron en saco roto.
Margallo asistirá al debate "con absoluta tranquilidad" porque su decisión la consultó previamente con el presidente del Gobierno: "Nunca hago nada sin hablar con el presidente Rajoy", asegura. Al otro lado del ring, Junqueras espera un debate fructífero, "educadísimo" y clarificador con un político al que conoce, puesto que coincidieron como eurodiputados en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle





























































