Los empleados del Gobierno central y Ayuntamientos caen un 15%
La Generalitat mantiene el mismo volumen de trabajadores en los últimos cinco años

La Generalitat mantuvo su volumen de trabajadores durante los últimos cinco años mientras que el Gobierno central y los Ayuntamientos redujeron su personal en Cataluña en un 15,1% y un 16,7%, respectivamente, según un informe publicado este martes por la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec. La Administración estatal ha pasado de emplear a 31.986 personas en enero de 2010 a 27.146 durante el mismo periodo de 2015; mientras que la local ha reducido su fuerza laboral en 17.000 empleados hasta los 84.612.
Los trabajadores públicos que dependen del Gobierno autonómico, en cambio, han aumentado un 0,1% hasta alcanzar los 164.586 a principios de año. Los datos provienen del registro central de personal que elabora el Ministerio de Hacienda, que utiliza una metodología muy diferente a la de la Generalitat, que solo tiene en cuenta al personal estructural y que más bien refleja recortes de plantilla en su página web.
Las tres Administraciones suman 301.145 asalariados, lo que supone una reducción del 1,1% desde 2010. Cataluña continúa siendo la comunidad donde menos pesa el sector público en materia laboral: hay 40,7 empleados públicos por cada 1.000 habitantes y estos suponen el 10% de la población ocupada. En el otro extremo se encuentra Extremadura, que tiene 81,9% de trabajadores públicos por cada 1.000 ciudadanos y el sector emplea al 25,5% de ocupados.
El informe atribuye el poco peso de los empleados públicos en la comunidad al "singular y extendido sistema de conciertos sector público-sector privado", que "tiene sus máximos exponentes en la educación y la sanidad". Pese a las privatizaciones, ambos sectores continúan agrupando a la mayor parte de la masa laboral, en concreto, cerca del 70%, según los datos de la Generalitat.
La mitad de los asalariados públicos catalanes son funcionarios mientras que uno de cada cuatro tiene un contrato laboral indefinido. Los interinos representan el 12,7%; el personal temporal, el 2,3%. El resto lo componen asociados a las universidades, directivos y trabajadores eventuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































