Los de Pedraza merecieron mejor trato
Un toro fue premiado con la vuelta al ruedo y Juan del Álamo y López Simón cortaron una oreja.

Un día más, los toros fueron el brillo de la tarde en Azpeitia. Pedraza de Yeltes abrió la tarde recogiendo el premio de la feria del pasado año al mejor toro y tardó una hora en refrendar ese galardón. Salió el cuarto, Burreñicio, con el número en los costillares y 590 kilos de peso; apuntó su condición en el saludo a la verónica de Javier Castaño, quien no tardó en ponerlo de largo al caballo. El colorado empujó y derribó en el primer encuentro y volvió a acometer con fuerza en el segundo puyazo, al que fueron incapaces de colocar en condiciones y acudió al relance.
Tercera corrida
Seis toros de Pedraza de Yeltes, bien presentados, entre los que destacó el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo.
Javier Castaño, estocada tendida y descabello (silencio) y pinchazo, estocada y descabello (saludos).
Juan del Álamo, metisaca y estocada tendida (oreja) y metisaca y estocada (saludos).
Alberto López Simón, estocada (oreja) y estocada haciendo guardia, casi entera, media, cuatro descabellos, estocada corta y descabello (silencio tras dos avisos).
Saludaron en banderillas Ángel Otero, en el primero, y Domingo Siro en el segundo. Azpeitia. Dos tercios de entrada.
Y llegó la muleta, con pases hondos, largos, con una embestida interminable, en la que el torero ponía la franela y el toro la perseguía sin descanso. Hubo temple y transmisión, pero cuando el animal exigió un paso más al torero, éste no fue capaz y la faena cayó hasta acabar desdibujada y firmada con el fallo a espadas. Vuelta al ruedo al toro y una ovación para Castaño que apenas enjuagó su pena saludando desde el tercio. Otro buen ejemplar le cayó en suerte a Juan del Álamo y tampoco lo aprovechó como merecía. Fue el segundo de la tarde y las buenas tandas de derechazos y algunos naturales sueltos le sirvieron al salmantino para cortar una oreja que ocultó lo que debió ser un triunfo de peso. Alberto López Simón demostró su buen momento, su valor y decisión, pero quizás fueran esas virtudes las que le llevaron a estar demasiado encima de sus enemigos y no darles la distancia adecuada.
A series atropelladas les puso buenos broches con trincherazos y cambios de mano de buen sello. En el tercero mató bien y tocó pelo, pero en el sexto escuchó dos avisos y a punto estuvo de repetirse el cierre del año anterior en Azpeitia con un toro al corral. No habría sido justo broche para una feria seria, de alto nivel ganadero y con matadores dispuestos a jugárselo todo. Dos acabaron en el hospital, Paulita y Pérez Mota; Juan Bautista, Juan del Álamo y López Simón cortaron una oreja y el triunfador será Sergio Serrano, que salió en hombros en la primera tarde. Pero un año más los emocionantes cuadris, la clase de los de Ana Romero y los bravos ejemplares de Pedraza fueron el eje de los comentarios de los tendidos de la coqueta plaza guipuzcoana. Sin el toro la fiesta no vale nada y Azpeitia es un perfecto exponente de esta sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































