Condena mínima al ex delegado del ‘Govern’ en Madrid José Cuervo
Pena de diez meses de cárcel y de inhabilitación tras admitir que estafó al ICS al cobrar dos veces por un mismo trabajo

La Audiencia de Barcelona ha condenado al exdelegado del Govern en Madrid José Cuervo a diez meses de cárcel y a su inhabilitación por el mismo tiempo tras un acuerdo con la Fiscalía alcanzado en mayo --ahora ratificado en la sentencia-- con el que admitió haber estafado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) al cobrar dos veces por un mismo trabajo.
El fallo ya firme llega después del pacto que Cuervo alcanzó con la Fiscalía que evitó la celebración del juicio previsto por jurado popular, con lo que su pena se rebajó desde los tres años de cárcel que en principio pedía el Ministerio Público.
Cuervo prestó servicio a la Fundació Privada de Gestió Sanitària del Hospital de Sant Pau de Barcelona para el desarrollo del campus de excelencia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con la que formalizó un contrato laboral y, al mismo tiempo, mantuvo su condición de funcionario en activo del ICS y siguió percibiendo su nómina.
Para ello contó con el apoyo del entonces gerente de la Fundació Privada de Gestió Sanitària, Jordi Varela, quien, aunque se enfrentaba a dos años de cárcel, con el pacto se le han impuesto nueve meses de prisión que se sustituyen por una multa de 10.800 euros más nueve meses de inhabilitación.
El pacto rebajó la pena para Cuervo de los tres años de cárcel que en principio pedía la Fiscalía a un año, con lo que previsiblemente no entrará en prisión al no tener antecedentes; también se le obliga al pago conjuntamente con Varela de 47.072 euros al ICS como indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































