Detenidos 12.078 hombres en 10 años por violencia de género en Barcelona
Hay un aumento de los casos entre gente mayor y jóvenes, según los Mossos
Los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona han tramitado, en sus diez años de funcionamiento, más de 37.000 denuncias de violencia doméstica
y de género. El resultado han sido 14.958 detenidos, de los cuales 12.078 han sido por delitos de violencia de género -hacia mujeres por parte de su pareja o ex pareja-, según los Mossos. Las otras 2.880 personas fueron detenidas por delitos de violencia doméstica: hombres o mujeres que ejercían violencia física o psicológica a personas de su entorno familiar.
Solamente en los cinco primeros meses de 2015, los Mossos d'Esquadra han recibido ya 1.526 denuncias, 521 por casos de violencia doméstica y 1.005 por violencia de género. 322 del total han resultado en arrestos por delitos de violencia machista y 126 por casos de violencia doméstica. Han fallecido dos mujeres en Cataluña a manos de sus parejas en este mismo período. Según los Mossos, hay un ligero aumento de los casos de violencia de género y doméstica entre la gente mayor y entre los más jóvenes -hasta los 25 años-.
Los GAV fueron creados por los Mossos en 2005, de la mano de los nuevos juzgados especializados en violencia sobre la mujer, y supusieron un "salto cualitativo" en los casos de violencia machista.La entidad sigue actualmente 1.945 casos y en los últimos diez años han atendido a cerca de 33.000 víctimas. Todas las comisarías de los Mossos cuentan con unidades del GAV para atender y dar respuesta a los casos de violencia de género o doméstica. En Barcelona, hasta el 31 de mayo de este año había 1.486 órdenes de protección vigentes, aunque tanto si la mujer recibe orden de protección como si no, desde el GAV se hace un seguimiento personalizado de la víctima para comprobar su estado y ayudarle en el camino para superar su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































