El Congreso apoya que se dirima si ETA cometió genocidio
PP, PSOE, UPN, CC, Foro Asturias y UPyD apoyan con sus votos la moción
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por 276 votos a favor y 34 en contra una moción en la que la Cámara respalda la acción de la Justicia para la determinación de si los crímenes de ETA fueran constitutivos de delitos de genocidio o lesa humanidad.
La moción es fruto de una enmienda transaccional suscrita por PP, PSOE, UPN, CC y Foro Asturias a una iniciativa inicial de UPyD más contundente, en la que el grupo que lidera Rosa Díez pedía que el Congreso reconociese y condenara la "limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA".
Sin embargo, en el debate que se produjo ayer -aunque la votación se pospuso a hoy- la mayoría de los grupos expresó su rechazo a ese texto, con el que UPyD pretendía seguir el ejemplo del Parlamento navarro, que el mes pasado aprobó una resolución para que el terrorismo etarra sea considerado crimen contra la humanidad.
Finalmente, UPyD ha aceptado el texto alternativo de los dos grupos mayoritarios y los tres citados del mixto, que ha salido adelante. En el texto, el Congreso condena los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA, que "fueron ejecutados sin que queda justificación alguna", y a sus autores y a quienes los apoyaron en el País Vasco y Navarra.
Asimismo, la Cámara Baja "respalda la acción de la Justicia para su total esclarecimiento y para la determinación de si tales crímenes, además de su consideración en el ámbito moral y social, fueran constitutivos jurídicamente de delitos de genocidio o lesa humanidad, contribuyendo a preservar la memoria y dignidad de las víctimas, así como la verdad histórica de los hechos".
La moción encomienda también al Defensor del Pueblo que proceda a elaborar un estudio específico sobre "la afectación de los derechos humanos de todas las víctimas de tales delitos y su situación actual, con recomendaciones dirigidas al conjunto de las instituciones del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































