IU vota en contra de integrarse en la capital con Podemos y Ganemos
Los militantes desautorizan al candidato municipal, Mauricio Valiente, al no querer converger en la plataforma de Ahora Madrid con Ganemos, Equo y el partido de Iglesias


Los militantes de Izquierda Unida han votaron esta tarde en contra de integrarse en la plataforma ciudadana Ahora Madrid, en la que están Ganemos, Podemos y Equo, de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo. Con un censo formado por 1.435 afiliados, 693 se mostraron en contra del acuerdo con las demás fuerzas y solo 76 estuvieron a favor de integrarse, propuesta que defendía el candidato municipal, Mauricio Valiente. Además hubo seis blancos y un nulo.
La votación deja en una posición muy incómoda a Valiente, que vio cómo el 89,3% de los 776 militantes que acudieron al referéndum no respaldaron la integración en Ahora Madrid. La interpretación del resultado del referéndum es que Valiente ha quedado desautorizado por la militancia. Y permite cuestionar su candidatura municipal, hasta el punto de que ya se habla de encontrar un sustituto para Valiente. Para ello el consejo de Madrid ciudad tendría que reunirse y realizar una propuesta que refrende posteriormente el Consejo Político Regional.
Mientras fuentes de IU dan por “lógica” su salida de la organización, Valiente insiste en que se presentará a las primarias de Ahora Madrid. Lo hará encabezando la candidatura A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid, conformada el viernes, inscrita hoy por la tarde en el comité electoral para las primarias de Ahora Madrid y que “va más allá” de IU.
Tania Sánchez dejó IU en febrero tras ganar las primarias de noviembre, en las que resultó elegida candidata regional y donde Valiente obtuvo el apoyo de 601 afiliados y 1.274 simpatizantes. La exdiputada autonómica abandonó la formación tras mantener un pulso con la dirección regional y la federal, donde contaba con el apoyo del candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón.
El diputado regional, próximo a Tania Sánchez, rompió el jueves con la dirección regional de IU y convocó su propio referéndum para decidir si se acudía a las elecciones en la capital con Ahora Madrid. Valiente justificó la convocatoria exprés por las “mínimas garantías” de participación del proceso que ayer se celebró en las asambleas de IU en la capital.
Pese a que la dirección federal de IU desautorizó esta consulta, que no reconoció "vinculante”, Valiente siguió adelante. Sin aclarar el número de participantes —se habló de 300 militantes—, Valiente esgrimió el jueves que más del 90 % de los militantes que participaron en el referéndum convocado por él apoyó integrarse con Podemos y Ganemos en Ahora Madrid. Entonces, la dirección regional redujo los participantes a un centenar.
De las 21 asambleas que se reparten por la ciudad, las de Arganzuela, Vicálvaro, Tetuán, Chamberí y Moratalaz no abrieron hoy sus sedes, según fuentes de IU. Otras asambleas vinculadas al sector crítico frente a la dirección autonómica, como las de Centro y Moncloa, sí participaron en el proceso. Los militantes de las asambleas que no abrieron sus puertas pudieron votar en la sede de IU Madrid en Legazpi.
El candidato a la alcaldía de Madrid reiteró que el referéndum de hoy no está legitimado por la dirección federal y se ha realizado “de una forma engañosa”. “No nos parece que cumpla con lo que nos habíamos exigido entre todos. Por lo tanto, no lo vamos a tener en cuenta”, observó. La dirección regional, por su parte, manifestó que “las papeletas de IU estarán en todos los colegios electorales” el 24 de mayo, y mantiene su apuesta “firme” por la coalición con otros partidos de izquierdas. “Pero manteniendo las siglas, la identidad y la dignidad”, ha subrayado Libertad Martínez, diputada regional y miembro de la Ejecutiva regional de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































