Detenida en Barcelona una mujer que pretendía unirse al EI en Siria
La detenida, de nacionalidad marroquí, abandonó Rubí con su hijo de tres años, cuya desaparición fue denunciada por su padre


La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto del Prat de Llobregat a la ciudadana marroquí, vecina del municipio barcelonés de Rubí, Samira Yerou, acusada de un delito de terrorismo después de que, supuestamente, intentara viajar a Siria para alistarse en el Estado Islámico.
Varios agentes de la jefatura de información de la Benemérita arrestaron a Yerou cuando llegaba a las 13.30 al aeropuerto de Barcelona procedente de Turquía. La supuesta terrorista abandonó Rubí el pasado mes de diciembre llevándose consigo a su hijo de tres años. El padre del menor, que ahora reside en Barcelona, denunció el secuestro de su hijo y fue entonces cuando comenzó la investigación.
Yerou, según las investigaciones de la Guardia Civil, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y las autoridades turcas, realizaba un importante papel de captación y radicalización a favor del Estado Islámico, siendo especialmente importante el rol que desempeñaba a favor del reclutamiento y envío de simpatizantes femeninas del grupo terrorista residentes en Europa y Marruecos. Por todo ello, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional dictó una orden internacional de busca y captura contra la joven marroquí.
Esta mujer podría haber realizado labores importantes de captación
Con anterioridad a su llegada a Barcelona, Samira Yerou fue interceptada en Turquía cuando pretendía acceder clandestinamente a Siria para alistarse en la organización terrorista. Después de no poder entrar en Siria, ha regresado a Barcelona junto con su hijo de tres años que se encuentra en perfecto estado de salud y que ha sido entregado a su padre en Barcelona.
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDECAT), Mohammed el Ghaidouni, ha felicitado a la Guardia Civil por la detención de la joven. Ghaidouni, ha asegurado que Yerou pasaba totalmente inadvertida entre sus vecinos y compatriotas, “acudía poco al oratorio ya que no hay una comunidad de mujeres en Rubí”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































