Una red vendía almeja furtiva de Ferrol en el País Vasco
La Guardia Civil detiene a 10 personas en Galicia y a tres en Gipuzkoa
Compraban la almeja extraída ilegalmente de los bancos contaminados de la ría de Ferrol, falseaban el certificado y la distribuían por los canales habituales tras pasarla por la depuradora como el resto del producto que adquirían legalmente en la lonja. Miles de kilos de bivalvo, esquilmado por los mariscadores furtivos en zonas sucias y vetadas de la ría, que pasaban por dos viveros de San Sebastián, desde donde saltaban al plato de muchos buenos restaurantes.
La Guardia Civil ha detenido a diez personas en Ferrol, Mugardos, Arteixo y a otras tres en la provincia de Gipuzkoa por un posible delito contra la salud pública por comerciar con el marisco furtivo. Es parte del despliegue de la Operación Japónica, con un nombre que alude a uno de los tipos de almeja más abundante en la ría junto a la babosa y la fina. La investigación arrancó hace un año bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol por donde ayer ya empezaron a desfilar algunos de los detenidos a primera hora de la mañana del lunes que seguirán pasando por la sede judicial este miércoles.
Fue un operativo sincronizado y simultáneo en las dos comunidades, explican fuentes del caso, para desmontar un “organigrama complejo” que supuso el registro de cuatro empresas —dos eran viveros vascos— , dos locales y un domicilio particular. Decomisaron cientos de kilos de almeja e intervinieron varios coches. Al delito contra la salud pública, los detenidos suman otro por falsedad documental. Uno de las seis personas que fueron arrestadas en Ferrol, S.P.I., lleva años al frente de un negocio de venta al por mayor de pescado y marisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































