Pastrana no declarará ante el juez debido a su enfermedad
El instructor mantiene la comparecencia de Fernández Sevilla por falsificación y fraude

El ex secretario general de UGT Manuel Pastrana, citado a declarar el próximo día 3 por presuntos delitos de falsificación y fraude de subvenciones entre 2009 y 2013, ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla alegando que no puede desplazarse hasta la sede judicial por la enfermedad degenerativa que padece. Ese día también tiene que acudir ante el juez su sucesor, Francisco Fernández Sevilla. El instructor ha atendido a la petición de Pastrana y ha suspendido su declaración. Según fuentes consultadas por Europa Press, la intención del exlíder es declarar, pero en este momento no puede debido a la enfermedad que sufre y que le impide desplazarse hasta el juzgado.
Las acusaciones se fundamentan en el testimonio del vicesecretario de Administración y Recursos Humanos de UGT, Federico Fresneda, sobre la supuesta implicación de Pastrana y Fernández Sevilla en la creación de la central de compras, un sistema que permitía al sindicato lucrarse con los descuentos que los proveedores le realizaban en las facturas y que no se declaraban a la Administración que les concedía la subvención; y también con un programa informático Spyro, que generaba facturas simuladas que no correspondían a servicio prestado alguno, pero que se imputaban a programas subvencionados.
Según la Fiscalía Anticorrupción, Pastrana y Fernández Sevilla son responsables de la financiación ilegal de UGT por medio de "la defraudación generalizada en las subvenciones recibidas relativas a fondos de formación".
Por otra parte, UGT se refirió ayer a las cantidades reclamadas al sindicato tras la revisión de ayudas de la Consejería de Empleo y que se elevan a 15 millones. UGT desvinculó los "procedimientos en vía administrativa instados por la Junta de Andalucía con facturas falsas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































