El Gobierno ve a Resistencia Galega “sumamente debilitada”
"Está teniendo muchas dificultades para reclutar", afirma Samuel Juárez
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha considerado que Resistencia Galega "es una organización terrorista que está sumamente debilitada" gracias a la presión policial y judicial ejercida sobre ella en los últimos tres años. En una entrevista concedida a la Radio Galega, el delegado del Gobierno en Galicia ha asegurado que esta organización "está teniendo muchas dificultades para reclutar a nuevos componentes", lo que "no significa que puedan hacer lo que hicieron esta semana en Baralla". Tras la bomba que destruyó la planta baja de la casa consistorial de ese municipio de Lugo, la Guardia Civil detuvo a un militante independentista en Santiago al que atribuye la autoría material del atentado y descubrió en un bosque próximo a la capital de Galicia un zulo con tres artefactos explosivos.
Asimismo, Juárez se ha mostrado partidario de "una condena política unánime" contra Resistencia Galega. Aunque ha asegurado que no cree que ningún grupo político ampare las acciones violentas de esta organización, si ha considerado "un problema" que exista cierta ambigüedad con este asunto por parte de algunas fuerzas. "Creo que hay que ser mucho más claros, creo que hay cuestiones en las que no se puede jugar a hacer política y en ese sentido hago un llamamiento a que, en el futuro, no se perciban ambigüedades que se puedan malinterpretar", ha manifestado.
El detenido por el atentado de Baralla, Raúl Agulleiro Cartoy, de 24 años, natural de Barreiros (Lugo) pasará hoy a disposición de la Audiencia Nacinal tras ser detenido el pasado viernes en su domicilio de Santiago y trasladado por la Guardia Civil a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































