Marionetas más allá del guiñol
El ciclo Titerescena del CDN reivindica la vigencia de un género habitualmente relagado al infantil

La palabra “títere” quizás suene para algunos a guiñol de cachiporra y a parque infantil. Pero en India, la marioneta y la máscara no son solo artefactos teatrales lúdicos. Sus colores vivos y sus formas repetidas una y otra vez sirven desde hace siglos para cantar poemas épicos, realizar ritos religiosos y, en suma, para que un pueblo se narre a sí mismo.
Ese carácter es el que el programa Titerescena quiere poner de relevancia en su primer año de funcionamiento. La iniciativa, una colaboración entre el Centro Dramático Nacional (CDN) y el Topic, Centro Internacional del Títere de Tolosa, se inaugura con la exposición Akhyan (hasta el 12 de octubre en el teatro Valle-Inclán), en sánscrito “narración” o “historia”. Un homenaje a una de las formas teatrales más populares en India y una declaración de intenciones: la simpleza del títere es capaz de contar la complejidad del mundo.
“La marioneta, en España, ha sido el hermano pobre del teatro y se le ha tratado incluso de forma despectiva”, explica Idoya Otegui, directora del Topic. El agravio pretende solventarse ahora con un convenio de cuatro años en el que el títere asegura su presencia en el CDN. La programación de esta primera temporada se compone de 12 espectáculos desde septiembre a junio que sirven como muestra de la actualidad del teatro practicable.
La muestra, además, trata de alejarse de uno de los sambenitos del género: las marionetas son para los más pequeños. No se lee “infantil” en ninguna parte del programa, pero Otegui advierte: “Esta vez, la mayoría de los espectáculos son para niños, lo que no quiere decir que sean exclusivamente para niños”.
Es el caso de la primera obra programada, Ulises (20 y 21 de septiembre), de la compañía Bambalina, que trabaja con marionetas desde 1981. Josep Policarpo, productor de esta Odisea, ve el programa del CDN como “un buen signo”: “Hemos salido del gueto, de los festivales del género. Ya solo queda que seamos parte habitual de la programación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Reino Unido se reincorporará al programa Erasmus en enero de 2027
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































