Sare mantiene el acto de Bilbao en contra de la dispersión de los presos
La red asegura que "el 20 de septiembre será el primer día de la historia"

La red ciudadana en defensa de los derechos de los presos de ETA, Sare, ha afirmado este sábado que el Ayuntamiento de Bilbao le dio la autorización para el acto que va a celebrar el 20 septiembre en el pabellón Bilbao Arena y de momento no ha puesto ninguna objeción al mismo.
La red ha presentado el acto contra la dispersión del día 20 en las puertas del pabellón de Miribilla, donde prevé su celebración. Esta semana, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha enviado una carta al alcalde de Bilbao, Ibon Areso, para pedirle que no ceda el pabellón para este evento.
Los dos portavoces de Sare hoy, Jule Goikoetxea y Agus Gorbea, han comentado que tenían el permiso del Ayuntamiento y que no había novedades. También han recordado a Urquijo que el Tribunal de Estrasburgo ya tumbó parte de la política penitenciaria al fallar contra la "doctrina Parot".
Los dos han leído un comunicado en el que han asegurado que "el 20 de septiembre será el primer día de la historia. No, no nos hemos equivocado, no somos arrogantes. La historia decisiva parte de un día señalado, y en nuestro camino este será el día: el 20 de septiembre".
Sare ha apostado por "la acumulación de fuerzas, que será nuestra brújula
Tras animar a todos a acudir a la cita, los promotores del encuentro han asegurado que van a llenar el Bilbao Arena -con capacidad para diez mil espectadores-. "Vamos a llenar el Bilbao Arena para poder tener una primavera más abundante antes de que termine el verano: desde el respeto a los derechos humanos, para que crezca el tallo de la resolución, para que florezca un escenario de paz", han comentado.
El objetivo es "terminar con la dispersión. Pero no será tarea fácil llevarlo a cabo. Sin embargo, ello no quiere decir que no lo hagamos. Esta medida de excepción tendrá los días contados siempre y cuando aportemos nuestro grano".
Sare ha apostado por "la acumulación de fuerzas, que será nuestra brújula. Siendo conscientes de la actitud contraria de los gobiernos centrales de España y Francia, creemos que somos capaces de aceptar el reto de terminar con la dispersión, gracias a la fuerza derivada de la activación social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump y Putin empujan a la UE hacia la refundación o el abismo
La expansión del Guggenheim en la reserva natural de Urdaibai tiene los días contados
De la Quinta de los Ferraris a los Galácticos, el viejo problema de la intensidad en el Real Madrid: “Necesitamos recuperar el alma perdida”
Los 150 ‘hijos’ de Zeljko Obradovic
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































