Rus, a la oposición: “No tienen cojones para llamarse valencianos”
El político popular vincula que su partido pierda las elecciones con la anexión a Cataluña


La campaña electoral comenzó ayer en Xàtiva. A tono con el consejero de Gobernación, Luis Santamararía, el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, sacó a pasear el fantasma del catalanismo ante los malos augurios demoscópicos que maneja su partido, el PP. Rus acentuó el tono apocalíptico y vinculó la posibilidad de que el PP pierda las elecciones con una inmediata anexión de la Comunidad Valenciana a una Cataluña inmersa en un convulso proceso soberanista.
No es la primera vez que arremete contra la unidad lingüística del catalán y el valenciano
"Si ellos [la oposición] gobernaran algún día, seríamos Países Catalanes. Y eso hay que decirlo bien clarito y bien alto. Todo lo que es Esquerra Unida, Compromís o el PSOE no han tenido nunca la categoría ni los cojones de decir que son valencianos", manifestó fiel a su estilo excéntrico. La arremetida del presidente de la Diputación, más allá de sus convicciones personales en la materia, trataba que embarrar a la oposición en un debate lingüístico-identitario que al PP solía producirle pingües beneficios electorales y que en las actuales circunstancias, con los sondeos en contra por el desgaste de gobierno y la aglomeración de casos de corrupción, vuelve a convertirse en su última farmacia de guardia.
No es la primera vez que Rus arremete contra la unidad lingüística del catalán y el valenciano, respaldada científicamente por las universidades, y contra el órgano estatutario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), cuya constitución alejó el debate lingüístico de la política. En 2005, cuando la AVL aprobó un dictamen por unanimidad en el que se reconocía que catalanes y valencianos comparten la misma lengua, Rus invitó a los académicos a que se fueran "para arriba [a Cataluña]". Además, reo de su expresividad, los calificó como "cabrones". En esa misma línea, llamó "gilipollas" a los docentes que usan los términos aleshores (entonces) y gairebé (casi), que considera catalanes y no valencianos. Incluso sugirió que "habría que rematarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































