El juez levanta el secreto de sumario de la causa de las facturas falsas de UGT
Las partes que se personen accederán al contenido de la investigación en los próximos días
El juez del caso de las facturas falsas en UGT, Juan Jesús García Vélez, ha levantado el secreto de sumario de la causa, por lo que en los próximos días es probable que trasciendan los detalles de la investigación, tras aceptar el magistrado la personación de las partes que así lo soliciten.
En la Operación Cirene la Guardia Civil detuvo a 16 personas, entre ellas tres miembros del sindicato, empresarios y trabajadores de las firmas que facturaron a la central por conceptos que no correspondían con las subvenciones de la Junta. Todos los imputados quedaron en libertad tras comparecer ante el magistrado.
La acusación de la Guardia Civil contra la central es grave: los investigadores sostienen que UGT Andalucía se ha financiado ilegalmente en los últimos 12 años con dinero procedente de fondos públicos destinados a formación de trabajadores. El sindicato, en connivencia con empresarios de confianza de Sevilla, Jaén y Madrid, se financió supuestamente a través de tres métodos: el rápel —descuento que se concede a un cliente por alcanzar un consumo determinado—; elevando a la Junta facturas falsas de alquiler de aulas para el desarrollo de cursos de formación; y, por último, con lo que los propios responsables de la tesorería de UGT denominaron el bote: trasladar facturas infladas al Gobierno andaluz sobre compras ficticias de artículos para dichos cursos.
Por otra parte, la Operación Madeja dirigida por la juez Mercedes Alaya sobre comisiones desde la empresa Fitonovo a Administraciones andaluzas y canarias, cumplió ayer un año bajo secreto sumarial, una situación anómala en las investigaciones judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































