Anticorrupción pide al Supremo que endurezca la pena de cárcel a Pacheco
El fiscal solicita seis años de prisión por colocar en empresas municipales a dos compañeros del Partido Andalucista que, según se consideró probado, no hicieron ningún trabajo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que aumente hasta seis años la condena impuesta al exalcalde de Jerez por colocar en empresas municipales a dos compañeros del Partido Andalucista que, según se consideró probado, no hicieron ningún trabajo. La Audiencia Provincial de Cádiz condenó al exregidor a cuatro años y medio de cárcel. La mera confirmación de la sentencia ya supondría que Pacheco iría a la cárcel
La Fiscalía cree que la condena de cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación contra Pedro Pacheco por colocar de manera ilegal a dos compañeros de partido como asesores en sociedades municipales se queda corta. La representante de la acusación pública pidió este miércoles, en la vista que se celebró en el Tribunal Supremo para revisar el recurso presentado por el exalcalde jerezano, que la pena impuesta en primera instancia se eleve a seis años.
La Audiencia de Cádiz condenó en 2013 al histórico andalucista por prevaricación y malversación. La fiscal, siguiendo el criterio que ya expuso durante el juicio, suma un delito más: falsedad documental.
El argumento del ministerio público es que Pacheco debe ser condenado por prevaricación al contratar a compañeros de partido en sociedades municipales saltándose el procedimiento; debe responder de malversación porque los asesores cobraron durante dos años más de 200.000 euros sin que, según la sentencia, quedara acreditado que hicieran trabajo alguno; y cometió falsedad documental por simulación de contrato, dado que, si los fichados no hacían labor alguna, el contrato no era más que un paripé.
La defensa de Pacheco pide la absolución. Entiende que para los contratos de asesores no tiene que haber concurrencia ni publicidad, que las incorporaciones en sociedades no tienen que aprobarse en el pleno, que fueron los técnicos los encargados de hacer esos contratos y que los asesores sí hicieron su labor, aunque no consten informes escritos.
Se prevé que el Supremo tarde semanas en resolver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































