María José Català será la voz del Consell “todos los días”
La decisión se tomó en una conversación entre Alberto Fabra y la consejera de Educación Aunque era la primera candidata, a última hora se descartó a Isabel Bonig

Lo que parecía el segundo gran ajuste de calado en el Consell —el primero tuvo lugar en diciembre de 2012— para intentar remontar la debacle electoral del 25-M en las municipales y autonómicas de hace un año se quedó ayer en un simple cambio de portavoz. Fabra, tras muchas dudas, optó finalmente por liberar al vicepresidente y consejero de Agricultura, José Ciscar, de la portavocía y trasladarle la responsabilidad a la consejera de Educación y Cultura, María José Català.
La decisión se adoptó en la misma mañana del jueves, en una conversación que mantuvo el presidente de la Generalitat con María José Català en las Cortes, tras descartar Fabra a última hora la elección de la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Esta última era la opción inicial y, a priori, la más conservadora porque pretendía volver a ilusionar con un discurso clásico al electorado que votaba al PP y que ha optado por la abstención en los últimos comicios. Català, en cambio, tiene un perfil más adecuado para atraer al electorado joven y desencantado.
“El vicepresidente ha de tener todo el tiempo para ser vicepresidente y consejero de Agricultura, pero también presidente provincial del PP en Alicante”, explicó Fabra que aseguró que, a partir de hoy, Català “va a ser la voz del Gobierno durante todos los días de todas las semanas”. “Quiero a la portavoz todo los días de la semana para que explique todo aquello que queremos proponer”, recalcó.
Fabra admitió que todavía no tienen claro hacia dónde se ha desplazado el electorado popular, si se ha quedado en la abstención o ha optado por otros partidos. Lo que sí dejó claro es que no le satisfacen los resultados electorales del PP en la Comunidad Valenciana, pero tampoco los del partido en el conjunto de España. El jefe del Consell apuntó que los ciudadanos probablemente han mostrado su descontento con la financiación del Gobierno hacia la Comunidad Valenciana.
“María José [Català], además de tener más tiempo, no tiene que compartir sus obligaciones con el partido”, justificó el presidente. Català prometió ayer que no desatenderá el trabajo de su consejería, aunque todo el mundo sabe que, a partir de ahora, está más expuesta a la crítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































