Un comisario ordenó indagar a los jueces proconsulta catalana
Los afectados piden que sea imputado por la filtración de fotos de sus DNI

Dos inspectores de la brigada de información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) admitieron ayer que investigaron a los jueces catalanes que se adhirieron a un manifiesto a favor de la consulta soberanista en Cataluña. En su declaración como testigos ante el juez, los policías afirmaron que su superior directo —un comisario— les ordenó averiguar si los nombres que habían salido a la luz como firmantes del texto eran, efectivamente, magistrados. Los inspectores accedieron a las bases de datos del Ministerio de Interior para comprobar su identidad y descargaron las fotografías de sus DNI. Con ese material, elaboraron un informe que entregaron a su jefe, añadieron.
El pasado febrero, una treintena de jueces y magistrados catalanes firmaron un manifiesto que defiende el llamado derecho a decidir y el encaje constitucional del referéndum soberanista, que el Gobierno catalán prevé celebrar el próximo 9 de noviembre. Unas semanas más tarde, el diario La Razón publicó las fotografías de todos ellos bajo el título La conspiración de los 33 jueces soberanistas. La mayoría de esas imágenes fueron extraídas de los carnets de los firmantes, que presentaron una denuncia en el juzgado de guardia por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Dos inspectores dicen que buscaron las fotos por orden de su superior
El juzgado de instrucción 22 de Barcelona se hizo cargo de la investigación y ordenó al CNP que identificara a las personas que accedieron a la base de datos días antes de la publicación del artículo. Tras recibir ese informe, el juez señaló a cuatro policías como testigos. Los dos inspectores que declararon ayer —adscritos a la brigada de información de Barcelona— admitieron que elaboraron el informe, pero negaron haberlo filtrado a La Razón.
Tras la declaración de los inspectores, los jueces anunciaron, a través de un comunicado, que solicitarán la declaración —como imputado— del comisario jefe de la brigada de información de Barcelona. Los magistrados también explicaron que ampliarán la denuncia para extenderla al diario La Razón por la difusión de las imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Antiviolencia propone el cierre durante un mes del estadio Ramón Sánchez Pizjuán
El ministro de Finanzas de Grecia, Kiriakos Pierrakakis, elegido nuevo presidente del Eurogrupo
Aliança Catalana sufre su primera crisis interna: militantes de Berga desafían a Sílvia Orriols
Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































